29 de abril de 2024

El pequeño aerogenerador desconocido en España para colocar en el tejado y tener energía barata.

La compañía nipona Balmuda está desarrollando unas turbinas eólicas domésticas silenciosas y muy eficientes en la conversión de energía.

La energía solar está avanzando a un ritmo vertiginoso. Y no nos referimos solo a su implantación en países como España, donde sigue batiendo récords, sino también a las continuas novedades tecnológicas que aumentan la eficiencia de las placas solares o que les permiten generar energía incluso de noche. Sin embargo, todavía tiene muchas limitaciones, y no siempre son la mejor solución a nivel doméstico. Por eso, para complementar la generación de energía fotovoltaica en los hogares, cada vez hay más aerogeneradores de tamaño reducido que se pueden instalar para convertir cualquier casa en autosuficiente.

La última en llegar a esta tendencia al alza no es una empresa cualquiera. Hablamos de Balmuda, una compañía fundada en Tokio en 2003 que, desde entonces, se ha convertido en sinónimo de diseño premium en productos como su célebre tostadora o la cafetera The Brew, su creación más reciente. Es lo más parecido al Apple de los pequeños electrodomésticos. Su misión, “contribuir al mundo utilizando el poder de la tecnología para convertir las visiones del futuro en realidades concretas”, tiene un nuevo capítulo: un pequeño aerogenerador que promete marcar un antes y un después en el sector.

Basándose en otro de sus productos, el GreenFan, un ventilador que reproducía el viento natural de forma sorprendente y con un reducido consumo energético, Balmuda quiere empezar a probar en condiciones reales sus nuevos aerogeneradores, que aspiran a compartir espacio con las placas solares en tejados y balcones, cuando no sustituirlos por completo.

El empeño de Gen Taro, CEO y diseñador jefe de la empresa, es reimaginar los productos de consumo y darles una nueva vida, algo similar a lo que está intentando Carl Pei en el sector de los móviles con Nothing. De hecho, Balmuda presentó en 2022 su propio smartphone, el Balmuda Phone, aunque problemas técnicos y un doloroso batacazo en ventas les llevaron a retirar el modelo de las tiendas unos días después de su lanzamiento.

Los responsables de Balmuda no quieren que se repita esa desagradable experiencia y por eso se han volcado en el aerogenerador, en el que llevan años trabajando. Su punto de partida es el ventilador GreenFan, que la firma nipona lanzó en 2010 y fue diseñado para eliminar las corrientes de aire resultantes de los diseños tradicionales de ventiladores de aspas, además de mejorar su eficiencia energética.

Taro sostiene que la idea original del ventilador, que combina dos sistemas de aspas que funcionan a distintas velocidades, surgió al observar a niños que entrelazaban los brazos e intentaban correr en círculo. Ver lo que ocurría cuando en el círculo había niños más rápidos y otros más lentos le llevó a dar con esta solución, que además de producir una brisa natural, reduce el ruido hasta unos inaudibles 13 dB y consume hasta un 90% menos de energía que un ventilador convencional.

Visto el éxito del GreenFan, que sigue evolucionando y ya va por su tercera generación, los ingenieros de Balmuda comenzaron a investigar acerca de la posibilidad de aprovechar las palas del ventilador como punto de partida para un aerogenerador.

Múltiples palas

Desde entonces, según revelan en un comunicado de prensa, han fabricado cientos de tipos de palas y turbinas para la generación de energía, siempre buscando la mejora en el rendimiento con un tamaño compacto. Frente a los gigantescos aerogeneradores tan altos como un edificio de 70 plantas, Taro propone un pequeño dispositivo capaz de generar energía eólica con el viento que pasa entre las calles de las ciudades y se puede instalar fácilmente en cualquier zona exterior de los edificios.

Hasta la fecha, los principales inconvenientes en ese sentido eran el elevado ruido y la escasa eficiencia de conversión en energía de la mayoría de modelos disponibles en el mercado. Por eso, la turbina de múltiples palas de Balmuda es una novedad, porque consigue crear una fuerza de rotación a partir de dos tipos de aspas situados en el exterior y el interior del dispositivo, con los que consigue reducir el ruido y generar más energía, incluso con vientos de poca intensidad.

Todavía faltan por confirmar sus principales características, aunque por las imágenes y diseños que han compartido parece que los aerogeneradores tendrán unas placas solares verticales en la parte trasera, probablemente encargada de orientar la turbina para recibir las corrientes de aire más potentes.

Por lo poco que Balmunda desvela del proyecto en su página web, sus técnicos ya han llevado a cabo experimentos tanto en laboratorio como en el túnel de viento del instituto de investigación con el que colaboran. Lo que sí han revelado es que han cumplido el primer objetivo: con un tamaño compacto de menos de 1 metro de diámetro y una baja velocidad de rotación, han conseguido “una excelente eficiencia de conversión de energía y un funcionamiento silencioso”.

Ahora ha comenzado una nueva etapa en la fase de desarrollo del dispositivo, ya que quieren probarlo en las condiciones en las que realmente estarán los aerogeneradores, es decir, en terrazas, balcones y tejados. A partir del otoño de este mismo año, comenzarán los experimentos de demostración para confirmar y conocer con detalle el rendimiento de estas turbinas en exteriores. 

En esa labor colaborará decisivamente Chuichi Arakawa, profesor emérito de la Universidad de Tokio y vicepresidente de la Sociedad Mundial de Energía Eólica, que ejercerá como asesor principal. También planean llevar a cabo una investigación conjunta con el Laboratorio Iino de la Universidad Ashikaga, para diversificar los métodos de medición y comparar los resultados obtenidos con su propia investigación.

Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230812/pequeno-aerogenerador-desconocido-espana-colocar-tejado-tener-energia-barata/784921779_0.html