25 de abril de 2024

El gobierno de Argentina prepara nuevas modificaciones para el MATER.

Se prevé desde tanto la prórroga a centrales en construcción, que los proyectos que soliciten prioridad de despacho también puedan hacer inversiones en el sistema de transporte, e incluso aprovechar aún más las redes existentes.

El gobierno de Argentina prepara diversos cambios para el Mercado a Término de Energías Renovables, con el objetivo de darle una mayor continuidad a dicho segmento del sector energético, seguir atrayendo inversiones y que no se caigan los proyectos que ya fueron adjudicados con prioridad de despacho. 

Maximiliano Bruno, director nacional de Generación Eléctrica en la Secretaría de Energía, detalló que se modificará la Resolución 281/2017 del ex Ministerio de Energía y Minería y que sólo restan algunas cuestiones para su publicación. 

“Hay muchos proyectos que entraron antes de la puesta en vigencia de la presentación del factor de mayoración (realizada en enero 2022) y otros con ese mecanismo. Y como algunos tuvieron ciertos problemas, como por ejemplo la traba de las importaciones, daremos una prórroga de dos años con un mecanismo similar que está, pero vamos a asegurar que las centrales se concluyan y no pierdan la prioridad de despacho que tenían asignada”, explicó. 

“Lo modificamos porque con la normativa actual se les terminaba el plazo y se caía la prioridad, pero entendemos que esos proyectos avanzaron o están cerca de finalizar a pesar de todas las dificultades que tuvo el país”, aseguró durante el evento “Actualidad y perspectivas en el mercado de Energías Renovables”, organizado por Aires Renewables y el estudio Tavarone Rovelli Salim & Miani. 

Asimismo, también se prevé brindar la posibilidad de que los proyectos que se presenten al MATER puedan hacer inversiones en el sistema de transporte, como por ejemplo estaciones transformadoras, bancos de capacitores o redes de transmisión, y tengan prioridad de despacho asignada por un determinado tiempo para hacer tales inversiones y vender energía. 

Cabe recordar que a principios del corriente año, la Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó una serie de alternativas para sortear la falta de capacidad de transporte lo antes posible, una de las principales dificultades del sector renovable del país.

Una de esas propuestas hizo referencia a que el sector privado podría participar o impulsar el desarrollo de líneas de alta tensión destinadas a la incorporación o ampliación de “nodos eólicos”, es decir, puntos con buen recurso y próximos a los centros de demanda. 

Y de igual manera, desde la CEA sugirieron expansiones que permitan el recupero de la inversión a largo plazo a través de un canon, tales como contratos PPA a raíz de manifestaciones de interés de proyectos renovables con ampliaciones de infraestructura eléctrica necesarias para llevar la energía sin restricciones hasta las ET que defina CAMMESA. 

“Por otro lado, hoy en día la capacidad de transporte es 0 o 100%, pero vemos la posibilidad de hacer algo cercano al 90% (o mayor) de seguridad para que los proyectos puedan vender energía. Es decir, nodos con menos del 10% del curtailment abren disponibilidad, lo que hará que los proyectos se puedan financiar mucho mejor que hoy en día”, complementó Bruno durante el evento en el Hotel Emperador de CABA. 

De todos modos, aún no está definido cuánta potencia se incluirá en el Anexo III, ya que CAMMESA debe hacer el estudio preciso, pero en aquellos lugares donde se pueda realizar, se probará esa nueva capacidad de transporte denominada “referencial tipo A”.

“Está casi todo escrito y definido, por lo que seguramente saldrá en 15 o 20 días y seguro la normativa estará para la próxima convocatoria del MATER, aunque no sé si el nuevo Anexo III porque lleva una cuestión técnica bastante compleja para CAMMESA”, cerró el director nacional de Generación Eléctrica. 

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/el-gobierno-de-argentina-prepara-nuevas-modificaciones-para-el-mater