29 de abril de 2024

Egresada UC desarrolla Bici Recarga, sistema para generar energía limpia en celulares.

  • Primera estación de carga fue instalada en el campus Huancayo con el soporte del área de Medio Ambiente de la Universidad Continental.
  • Proyecto se viene implementando en todos los campus UC y se planea activar en más espacios para beneficio de la comunidad educativa.

Con el objetivo de innovar con proyectos verdes, alternativos  e incentivar una cultura de actividad física, Winnie Cabrejos egresada de la carrera de Ingeniería Industrial UC junto a Jhon Lozano especialista en Ingeniería Electrónica crearon Bici Recarga. Esta innovadora propuesta tiene por objetivo generar electricidad a través del pedaleo de una bicicleta estática para ser destinada a la carga de celulares o tablets.

Esta innovación fue considerada por el área de Medio Ambiente de la Universidad Continental, para ser instalada en su campus principal y reducir su Huella de Carbono, convirtiéndose en el primer sistema de generación de energía limpia con uso de una bicicleta en la ciudad de Huancayo.

“Encontrar espacios de carga resulta complicado, dado que el uso de aparatos eléctricos es constante, a esto se suma que esta acción implica un tiempo de espera incómodo. Bici Recarga nace para cambiar esta situación, ya que ahorra energía eléctrica, y mejora la salud de los usuarios”, sostuvo Winnie Cabrejos egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental.

Por su parte, Maricielo Rojas Piñas, analista de Medio Ambiente de la Universidad Continental indicó que “valoramos el esfuerzo y capacidad de emprendimiento de nuestros egresados que buscan soluciones con impacto en beneficio del cuidado ambiental. En esta ocasión, los resultados han sido favorables, tenemos estudiantes que ya hacen uso de Bici Recarga por lo que analizaremos la propuesta para activar más puntos para uso de toda la comunidad universitaria”.

Sobre Bici Recarga

Se encuentra elaborada por un armazón íntegro de metal, pedales rotativos y una base plana fijada al piso para permitir el equilibrio perfecto. Además, cuenta con una dimensión estándar y un diseño 100% ergonómico lo que brinda comodidad y facilita su uso.

Asimismo, funciona a través de un dínamo que transforma la energía mecánica a eléctrica. Esto permite que,  en 10 minutos de pedaleo se pueda recargar el 10 por ciento de batería del móvil. Siendo una alternativa ecoamigable de alto impacto ambiental.

Es importante mencionar que Bici Recarga cuenta con 10 unidades instaladas a nivel nacional, cuatro en la sede principal y dos en cada filial de la Universidad Continental.

De esta manera la Universidad Continental reafirma su compromiso en la implementación de medidas ecoeficientes, y felicita a su egresada por demostrar que la excelencia se logra con experiencias. 

Fuente: https://ucontinental.edu.pe/noticias/egresada-uc-desarrolla-bici-recarga-sistema-para-generar-energia-limpia-en-celulares/