24 de abril de 2024

¿Cuáles son los mayores consumos en nuestro hogar?

Esta guía te presenta información sobre el consumo de gas, electricidad y agua en un hogar usando la distribución de ambientes típica de una casa. Así podrás encontrar los electrodomésticos y gasodomésticos más comunes en cada espacio y cada vez que estés en estos lugares puedas evaluar el uso responsable que estás haciendo de la energía.

Selección_032

En el living
Aire Acondicionado

Hay muchos elementos que influyen en la selección del equipo de aire acondicionado. Los principales son: dimensión del ambiente, materiales constructivos, orientación y ubicación de la vivienda.

aire acondicionado img_500x281 (1) (1)

Características Energéticas
Es importante consultar con un profesional sobre el tipo de equipamiento que mejor responda a las necesidades y a las características de las habitaciones a climatizar. Hay distintos sistemas de acondicionamiento de aire:

Selección_025

Selección_026

Sabías que…
Se puede conseguir hasta un 60% (1) de ahorro de energía con un adecuado aislamiento en techos y muros?
Instalando toldos, aleros o persianas en las ventanas donde da el sol, reducís aún más el uso del aire acondicionado en verano?
Los nuevos aires acondicionados utilizan el gas refrigerante R410A, más eficiente y menos contaminante que el antiguamente utilizado R22?

Consejos

* Al usar el aire acondicionado, no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo recomendado (24 °C para verano), porque no enfriará más rápido y será un gasto innecesario de energía. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% (1) de energía.
* La posición de ventilación permite ahorrar energía.
* Los sistemas evaporativos están pensados para refrescar el ambiente unos pocos grados, y además, su consumo es muy bajo.
* En determinados lugares, un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Estos producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5ºC.
* Limpiar los filtros cada temporada, cuando están sucios el equipo debe funcionar por más tiempo para obtener el mismo resultado que con los filtros limpios.
* La altura recomendada para colocar un acondicionador de aire es de 1.80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.

Iluminación

La luz es una de las necesidades más importantes de un hogar, y dependiendo de la tecnología utilizada, puede llegar a representar un tercio de nuestro consumo eléctrico total.

iluminacion-led-madrid

Selección_027

Selección_028

Selección_029

Por los gráficos podemos ver que el Led dura 7 veces más que la Halógena y consume 8 veces menos.

Selección_030

Sabías que…
Utilizar colores claros en paredes y techos hace que se aproveche de mejor manera la iluminación natural, reduciendo la luz artificial?

Consejos
* Analizar las necesidades de luz que tiene cada espacio de la casa ya que no todos los espacios tienen los mismos requerimientos, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad. En base a estos criterios y en la medida que se quemen las lámparas se puede programar en el tiempo el reemplazo de las luminarias.
* Mantener limpias las lámparas y pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar su potencia.
* No dejar luces encendidas en habitaciones deshabitadas, por más bajo que sea su consumo.

El Televisor

Existen diferentes tecnologías para las pantallas de TV y esto está asociado a su consumo energético: Pantallas LED, LCD, UHD, etc.

la-television-38-728 (1)

Características Energéticas
El consumo de energía del televisor estará relacionado con el tipo de la pantalla y la cantidad de horas de uso. La pantalla que menos energía consume es la de LED, en segundo lugar la de LCD (cristal líquido) y, por último, la de plasma. Es importante mencionar que los TV de mayor consumo energético son los de tubo de rayos catódicos. Si bien esta tecnología prácticamente no está disponible en el mercado, todavía hay hogares que tienen este tipo de equipos.

Selección_031

STAND BY
El stand by es el modo espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo significativo por la cantidad de artefactos con esta función y su tiempo enchufados.

Sabías que…
el televisor es uno de los electrodomésticos de mayor consumo en el hogar
con la aparición del Smart TV, se prevé que el número de dispositivos electrónicos en el hogar se vaya reduciendo

Consejos
* No dejar el televisor en modo de “espera” (stand by).
* Conectar todos los equipos (televisores, DVD, equipo de audio, etc.) a una base de conexión múltiple (zapatilla). * Será más sencillo apagarlo.

Fuente: Ministerio de Energía y Minería de la Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *