19 de abril de 2024

Crean el panel solar perfecto: produce energía cuando llueve

Un equipo de ingenieros chinos ha desarrollado una célula solar híbrida que puede producir electricidad cuando llueva o truene, utilizando el efecto triboeléctrico para extraer energía del movimiento de las gotas de lluvia en su superficie.

Los nanogeneradores triboeléctricos (TENG) crean una carga a partir de la fricción de dos materiales que se frotan entre sí, que puede reconocer como electricidad estática.

Para hacerlo, agregaron dos capas de polímero para formar los TENG en la parte superior de una celda fotovoltaica. La capa superior consiste en un polímero llamado polidimetilsiloxano (PDMS), mientras que la capa inferior está hecha de polietilendioxitiofeno (PEDOT) y  poliestirenosulfonato (PSS). Para mejorar el rendimiento de ambas capas, los polímeros primero se texturizan con surcos imprimiéndolos con el patrón del lado de los datos de los DVD.

La capa superior se activa cuando las gotas de agua caen sobre ella y se desprenden, lo que hace que el polímero entre en contacto con la capa inferior. La película de polímeros actúa como un electrodo mutuo, conduciendo la energía de la primera a la segunda. Para garantizar que la célula fotovoltaica siga funcionando cuando hace sol, ambas capas de polímero son transparentes.

Según el equipo, el dispositivo tenía una corriente máxima de cortocircuito de alrededor de 33 nA, y un pico de voltaje de circuito abierto de alrededor de 2,14 V. Eso no es particularmente alto, pero es suficiente para demostrar que el concepto funciona, y podría ser escalable.

Esta no es la primera vez que los investigadores han experimentado con TENG para hacer que las células solares sean más útiles en otras condiciones climáticas, pero el equipo dice que el nuevo dispositivo es un diseño más simple, menos voluminoso y más fácil de fabricar que otros.

Fuente: New Atlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *