23 de mayo de 2024

Cooperativas eléctricas esperan un auxilio financiero por el congelamiento de tarifas

e_1420444706

Parana. Mientras esperan por la implementación del fondo compensador, desde el EPRE negaron la posibilidad de disminuir el precio que se abona a Enersa por el transporte de energía desde la represa de Salto Grande.

El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, negó por el momento a las Cooperativas Eléctricas la posibilidad de disminuir el precio que se abona a Enersa por el transporte de energía desde la represa de Salto Grande. Aunque dejó abierta una posibilidad cuando a fin de año se levante el congelamiento tarifario que rige para el sector.

El planteo fue realizado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia durante la última audiencia pública para analizar la revisión del cuadro tarifario, que se desarrolló el 5 de febrero pasado. Allí Concordia solicitó que el peaje se cobre “como transporte, no como energía” y aseguró que tanto la ley nacional como la provincial los ampara en ese pedido. El cambio -se argumentó desde la distribuidora– significaría un ahorro millonario para las cooperativas.

Si bien en ese entonces Rodríguez Allende prometió resolver “en los próximos días” el reclamo, ahora se conoció que por el momento está suspendido el análisis del pedido. “Por el momento no prospera porque el Ente entiende que la tarifa que se debe pagar a Enersa está dentro de los parámetros normales”, sostuvo al respecto.

Además apuntó: “Hay una discusión y la idea es volver a tratarla una vez que se levante el congelamiento de las tarifas”. Es que, según explicó, tocar ese punto “sería, de alguna manera, remover las tarifas”.

“Una vez cumplido el congelamiento, vamos a volver a estudiar la propuesta de disminuir la tarifa por peaje”, prometió ante APF.

Tarifas congeladas

Las cooperativas eléctricas entrerrianas esperan que haya algún tipo de auxilio financiero a raíz del congelamiento de la tarifa de la luz.

La tarifa eléctrica tiene un precio al 31 de diciembre de 2014, pero la inflación más las paritarias reclaman una urgente recomposición. Como las tarifas no se pueden tocar, y tampoco se puede reducir el peaje por el transporte de energía; el único recurso que le quedan para morigerar la situación es acceder a alguna clase de auxilio financiero por parte del gobierno.

Por eso desde el EPRE se aseguró que “es inminente” una reunión con las autoridades de la filial entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y con el secretario de Energía, Raúl Arroyo, para “y comenzar a delinear una implementación inmediata” del fondo compensador para las distribuidoras de energía, el que estimativamente estaba previsto para este mes de junio.

La idea es mantener la tarifa congelada, tal como lo dispone el pacto firmado entre la Provincia y la Nación. En ese sentido, al ser consultado sobre cómo se integraría ese fondo compensador, Rodríguez Allende subrayó que “nada podrá ser trasladado a los usuarios comunes”. Pero no descartó la posibilidad de que sí sean afectados otros usuarios, como “empresas y fábricas”.

Fuente: APF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *