27 de abril de 2024

China presenta el mayor portacontenedores del mundo: funciona con energía nuclear.

El país asiático continúa demostrando el potencial de su industria con un monstruoso navío.

Es hablar de la energía procedente de la desintegración de algunos átomos, el tipo de energía que produce una central nuclear, y todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pensando en la hecatombe que se podría producir como consecuencia de una detonación similar a una devastadora bomba nuclear. A continuación, para aclarar conceptos te hablaremos de un buque que utiliza energía nuclear y que sirve para desmentir los mitos de esta fuente de energía.

Los secretos del buque portacontenedores nuclear chino

Presentado en la feria Marintec China 2023 por la compañía Jiangnan Shipyard, el buque KUN-24AP se ha posicionado como el mayor portacontenedores del mundo. Sin embargo, no es sólo su tamaño el que está maravillando al mundo de la ingeniería naval, sino que su reactor es el que está protagonizando innumerables artículos en medios de comunicación.

A pesar de que es realmente destacable hablar de un barco capaz de transportar hasta 24.000 contenedores estándar, de algo más de 12 metros de longitud, casi 2,5 metros de ancho y más de 2,5 metros de altura, el factor diferencial llega cuando conocemos que este navío estará impulsado por un reactor nuclear, pero que no utiliza uranio como ingrediente principal para generar energía.

En su lugar, dado que es un metal común en China, este reactor utilizará torio, que se encuentra presente de manera natural en minerales como la monacita, la torita y la torianita. Además, hablamos de lo que se denomina como reactor de sal fundida, que es un tipo de reactor nuclear de fisión cuyo refrigerante, incluso a veces parte del combustible, principal es la sal fundida.

Este reactor tiene diversas ventajas en su diseño, como, por ejemplo, reducir la presión en el circuito, mejorar su seguridad y poder ser detenido por completo en caso de accidente, algo que resulta fundamental en un navío que podría encontrarse a kilómetros de la costa y de cualquier tipo de ayuda. El avance en la tecnología de reactores nucleares por parte de China, tal y como puedes ver en la noticia que te mostramos sobre estas líneas, es un hecho constatado y aún no se saben las implicaciones para el aparato militar del país.

Sin embargo, se especula que este buque portacontenedores podría ser el conejillo de indias para comprobar las bondades del reactor nuclear, antes de equiparlo en avanzados sistemas de defensa militares, como podrían ser aviones de combate. Este reactor, además, contribuirá a reducir el impacto medioambiental de los buques con motores de combustible y abre el camino a una nueva era de transporte sostenible en el mar.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/tecnologia/china-presenta-el-mayor-portacontenedores-del-mundo-funciona-con-energia-nuclear