23 de diciembre de 2024

Biodiésel, futuro de la energía renovable.

El Departamento de Energía de EEUU destaca beneficios del biodiésel, que es menos dañino que los combustibles fósiles para el medio ambiente.

MIAMI – Entre las nuevas fuentes de energía destaca el biodiésel, que se produce a partir de un proceso muy especial al que son sometidos residuos de fuentes vegetales y aceites, entre otros componentes, que resulta ser menos dañino para el medio ambiente.

“El biodiésel en su forma pura, sin mezclar, causa mucho menos daño que el diésel de petróleo si se derrama o libera al medio ambiente”, constató el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Según recoge la historia, el biodiésel tuvo sus comienzos en 1853, cuando Patrick Duffy hizo un primer proceso de transesterificación, a partir de aceite vegetal.

Más recientemente, el científico brasileño Expedito Parente presentó una innovadora fórmula para producción industrial.

A lo largo de la década de 1990, se abrieron plantas en varios países.

Se trata de un sustituto renovable, de combustión limpia y de producción nacional, cuyo uso como combustible para vehículos aumenta la seguridad energética, mejora la calidad del aire y el medio ambiente y proporciona beneficios de seguridad, acorde con el informe oficial.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) subrayó “reemplazar los combustibles fósiles con biocombustibles (combustibles producidos a partir de material orgánico renovable) tiene el potencial de reducir algunos aspectos indeseables de la producción y el uso de combustibles fósiles, incluidas las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero y convencionales, el agotamiento de los recursos no renovables y la dependencia de proveedores extranjeros inestables”.

En el aspecto económico, la demanda de biocombustibles también podría aumentar los ingresos agrícolas.

Se considera más seguro que el diésel de petróleo porque es menos combustible. El punto de inflamación del biodiésel es superior a 130 °C, en comparación con los 52 °C del diésel de petróleo. Por eso es más seguro de manipular, almacenar y transportar.

Política nacional y estatal

Los gobiernos estatales y federales del país promulgan leyes y brindan incentivos para ayudar a crear y mantener un mercado para vehículos y combustible biodiésel, según el Departamento de Energía de EEUU. De hecho, el estándar federal de combustibles renovables exige el uso de biodiésel.

Si consultamos los detalles para Florida, vemos que, con vistas a estimular el desarrollo económico local, “los propietarios de tierras pueden solicitar la modificación del plan integral del gobierno local para expandir los usos existentes de los centros industriales agrícolas rurales, para incluir instalaciones que preparen materiales de biomasa que puedan usarse para la producción de combustible, energía renovable, bioenergía o combustible alternativo”.

Acorde con los Estatutos de Florida 163.3177 y 403.973, “las agencias de permisos pueden acelerar las solicitudes y las enmiendas al plan integral local presentadas para proyectos que resulten en la producción de biocombustibles o la construcción de una instalación de procesamiento de biocombustibles”.

Además, “existen posibles beneficios económicos y de seguridad nacional cuando el uso de biocombustibles reduce la necesidad de importar combustibles derivados del petróleo. Hay programas gubernamentales que promueven y/o requieren el uso de biocombustibles, como el Estándar de Combustible Renovable (RFS) de EEUU y el Estándar de Combustible Bajo en Carbono (LCFS) de California”, enfatizó la Administración de Información Energética.

Qué pasa con los autos

El biodiésel producido en el país se puede usar en motores diésel convencionales, lo que contribuye a sustituir o ampliar los suministros del diésel de petróleo tradicional. Por ejemplo, el biodiésel de soja tiene un balance energético positivo (es decir, produce 4.56 unidades de energía por cada unidad de energía fósil consumida durante su ciclo de vida).

“El biodiésel mejora la lubricidad del combustible y eleva el índice de cetano del combustible. Los motores diésel dependen de la lubricidad del combustible para evitar que las piezas móviles se desgasten prematuramente”, reveló la página gubernamental.

El informe del Gobierno destacó que usar biodiésel “reduce las emisiones del ciclo de vida, porque el dióxido de carbono liberado por la combustión del biodiésel se compensa con el dióxido de carbono absorbido por el cultivo de soja u otras materias primas utilizadas para producir el combustible”.

Un estudio del Laboratorio Nacional de Argonne encontró que el uso de un tipo de biodiésel reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 74% en comparación con el diésel de petróleo.

De todas formas, aconseja consultar las recomendaciones del fabricante del equipo original de su motor antes de usar biodiésel, así sabrá qué mezcla es óptima para su vehículo. Puede ver los datos de OEM de Clean Fuels Alliance America.

Vale notar que “la combustión de biodiésel puede resultar en cantidades ligeramente más altas de óxidos de nitrógeno en relación con el diésel de petróleo”.

De cualquier manera, el biodiésel parece ser una de las mejores respuestas para combatir la contaminación del medio ambiente.

Como informa la guía de manejo y uso del biodiésel, este se fabrica a partir de aceites vegetales, grasas animales y aceites de cocina reciclados, y tiene varias ventajas.

  • Es renovable
  • Reemplaza el combustible diésel derivado del petróleo
  • Se puede usar en la mayoría de los equipos diésel con ninguna o solo modificaciones menores
  • Puede reducir los gases de efecto invernadero del calentamiento global y emisiones
  • Es compatible con motores diésel de nueva tecnología (NTDE) y dispositivos de control de emisiones
  • Puede reducir las emisiones del tubo de escape de vehículos, incluidos los tóxicos del aire
  • No es tóxico, es biodegradable y adecuado para entornos sensibles
  • Se produce en el país a partir de productos agrícolas o recursos reciclados.

Fuente: https://www.diariolasamericas.com.-