29 de abril de 2024

Avanza la instalación de equipos de energía sustentable en los faros.

El Servicio de Hidrografía Naval continúa con el proceso de transición energética. En esta oportunidad, los nuevos sistemas se colocaron en los faros Rincón y Segunda Barranca.

Buenos Aires – El personal del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa– realizó la instalación de sistemas de alimentación fotovoltaica en los faros Rincón y Segunda Barranca, en la provincia de Buenos Aires.

Dicho proceso se desarrolla en el marco de las necesidades de mejorar la eficiencia de los antiguos sistemas para lograr la transición energética mediante la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica para reemplazar el consumo eléctrico alimentado por combustibles fósiles, así como sus obras complementarias.

La planificación del proyecto de modernización de equipos en los faros Rincón y Segunda Barranca, comenzó a principios de 2023 con el relevamiento de la infraestructura existente y el análisis de perfil de consumos energéticos, a fin de determinar las necesidades para su implementación.

Una comisión conformada por personal del Departamento Balizamiento, en cooperación con las respectivas dotaciones de cada faro, estuvo a cargo de la instalación de los nuevos equipos. El sistema consiste en una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, la cual se obtiene directamente de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. La instalación de estos nuevos equipos de energía sustentable permitirá no solo el ahorro energético sino, además, el cuidado del medio ambiente.

El proyecto integral contempló tanto la transición de energías fósiles a energías renovables como la mejora en la eficiencia del consumo de energía, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y de costos operativos.

Asimismo, se prevé la mejora del confort higrotérmico de la infraestructura para perfeccionar el servicio y la calidad de vida del personal allí asignado, ya que permitirá que el personal de la Armada Argentina que habita los faros tenga energía eléctrica las 24 horas y dejen de utilizar los motogeneradores diesel.

Ambos faros, al encontrarse ubicados en zonas alejadas de centros urbanos, contaban con sistemas de alimentación que estaban compuestos exclusivamente por motores generadores diesel, lo que traía aparejado un dificultoso esfuerzo logístico para la provisión de combustible, sumado a los costos de mantenimiento que surgen de la antigüedad y el desgaste natural de los motores.

Con la instalación de los paneles solares se logró abastecer la totalidad de la demanda de energía eléctrica del conjunto edilicio conformado por el faro, las viviendas de personal y talleres, así como la iluminación exterior del predio.

Fuente: https://gacetamarinera.com.ar/avanza-la-instalacion-de-equipos-de-energia-sustentable-en-los-faros/