22 de noviembre de 2024

Autopistas del Sol ya opera con el 100% de energía renovable.

Son las primeras concesionarias viales del país en respaldar el total de su consumo eléctrico en la iluminación de sus autopistas y edificios administrativos.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste son las primeras empresas concesionarias viales del país en respaldar el 100% de su consumo de energía eléctrica con fuentes renovables.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial de Acceso Norte y la Avenida General Paz, y Autopistas del Oeste, a cargo del Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, respaldaron, días atrás, el consumo energético total de 2021 con fuentes renovables. Las empresas compensan dicho consumo a través de certificados IRECs emitidos en el país por IRAM, ente designado por The International REC Standard, provistos por Enel Trading Argentina. Estos certificados provienen de la energía renovable producida por centrales hidroeléctricas.

La energía consumida por Autopistas del Sol para abastecer los edificios de oficinas y operativos, las 19 estaciones de peajes y la iluminación de 120 kilómetros de extensión desde Buenos Aires hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre, junto a la Avenida General Paz en todo su recorrido desde el Río de la Plata hasta el Riachuelo, fue de 25.687.609 kWh durante 2021.

En tanto, el consumo de Autopistas del Oeste, considerando también la infraestructura edilicia, sus 31 estaciones de peaje y la iluminación del trazado completo hasta la ciudad de Luján, a lo largo de más de 60 kilómetros de extensión, fue de 11.243.348 kWh en el mismo año.

Lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada en estas autopistas provenga de fuentes renovables equivale a reducir el 58% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la generación de la energía consumida en la operación total anual, es decir, un aproximado de 10.709,98 toneladas de CO2.

Autopistas del Sol, en sus 120 kilómetros de extensión, cuenta con 880 hectáreas de áreas verdes, con más de 33.000 ejemplares, entre árboles y arbustos. Autopistas del Oeste, por su parte, cuenta con 430 hectáreas de áreas verdes, con más de 17.700 árboles y arbustos en sus 60 kilómetros de extensión.

Su balance forestal se destaca por la diversidad de sus especies. Todos los años, equipos de profesionales en la materia trabajan en el mantenimiento personalizado de cada ejemplar.

En Acceso Norte, existen más de 1.300 árboles añosos, los cuales superan los 25 metros de altura. En Acceso Oeste, por su parte, hay más de 2.100 ejemplares añosos de entre 15 y 30 metros de altura.