24 de noviembre de 2024

Auditoría: Destacan el avance de ENERSA en servicio e inversiones

La empresa de energía Enersa registra una “importantísima evolución” en cuanto al servicio y a las inversiones para obras • Así se desprende de la auditoría que aún se realiza en la distribuidora y cuyos primeros datos dio a conocer a APFDigital el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende • También la comparó con las empresas de energía de Córdoba y Santa Fe y subrayó que es “un ejemplo en la Región Centro”

Rodríguez Allende dijo que se registró una “importantísima evolución favorable” de Enersa, como uno de los primeros datos arrojados por la auditoría iniciada a principios de marzo, que aún continúa. Destacó “un crecimiento en cuanto a la distribución del servicio y en cuanto a las inversiones realizadas y a realizarse” para la realización de obras.

Además hizo una comparación de la empresa de energía entrerriana con las empresas públicas de Santa Fe y Córdoba. “Entre Ríos les lleva varias cabezas. Un ejemplo es la deuda que las empresas provinciales mantienen con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que Enersa no tiene”, remarcó y ratificó que la distribuidora entrerriana “es una de las únicas empresas del país que está casi al día” con Cammesa. “Somos un ejemplo en la Región Centro”, aseveró al respecto.

Comentó que Enersa registra algunos trabajadores tercerizados. Pero aseguró que se busca regularizar su situación. “Se está viendo ir incorporándolos paulatinamente como trabajadores de planta. Lo importante es que la empresa mantiene el número de empleados, lo que ha hecho que esté equilibrada y que pueda desarrollar las obras que está desarrollando, si no sería imposible”, remarcó el Interventor del EPRE.

Concordia

Luego comentó que ya finalizó la auditoría en la Cooperativa Eléctrica de Concordia. Respecto a los resultados, adelantó: “Nos encontramos con una cooperativa que está sufriendo serias dificultades financieras, cuyo sustento del servicio eléctrico está en su límite, producto del congelamiento de tarifas desde el 2013”. Señaló que mantener los valores tarifarios “ha provocado una disminución en la capacidad de crecimiento” de la cooperativa.

Reconoció que, pese a ello, la cooperativa “está haciendo un esfuerzo muy importante para prestar el servicio eléctrico acorde a las necesidades”. Y remarcó que ya “pasó el peor momento: los picos de veranos, que fueron bastante fuertes y fueron atravesados satisfactoriamente”.

Rodríguez Allende se refirió también a la situación de los trabajadores de la cooperativa concordiense. “Hemos encontrado la necesidad de normalizar en forma completa la relación laboral con los empleados, ya que algunos aún trabajaban precariamente”, acotó. También detectaron “algunas deudas con Cammesa”.  “Encontramos ciertas dificultades, que no son más que eso”, expresó al respecto, en declaraciones a esta Agencia.

Plan de auditorías

El EPRE inició en agosto del año pasado un plan de “contingencia y prevención” que consiste en la realización de auditorías internas en las 18 cooperativas eléctricas entrerrianas y en Enersa.

La primera en ser auditada fue la Cooperativa Eléctrica de Concordia, que ya concluyó. Luego fue el turno de Gualeguaychú, que se encuentra en “una etapa intermedia” y posteriormente, el de Enersa. Las auditorías en estas dos últimas continúan en desarrollo.

El plan de auditorías continuará con La Paz, y más tarde se realizarán en las cooperativas restantes. (APFDigital)

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