28 de marzo de 2024

Así será la central eléctrica de olas de mar más grande del mundo que dará energía a 23.000 hogares.

La empresa Eco Wave Power también tiene en marcha proyectos en la costa de España y Portugal de menor tamaño y potencia.

La península ibérica es el destino de muchos proyectos enfocados a impulsar energías renovables, tanto las más conocidas, como las que empiezan su andadura. Al viento y al sol se suma la fuerza y fluctuación de las olas marinas en la energía undimotriz que empieza a explorarse en las costas española y portuguesa por una empresa que también prepara la mayor central eléctrica de este tipo en todo el mundo, en el litoral de Turquía.

La empresa sueca, Eco Wave Power ha firmado un acuerdo con OREN Ordu Enerji (“Ordu Energji”) una subsidiaria de propiedad total del municipio de Ordu, para la construcción de una instalación de energía undimotriz de hasta 77 megavatios (MW) en Ordu, Turquía. El equivalente a 23.000 hogares promedio.

Cuando esté construida será la central undimotriz más grande del mundo y la primera conectada a la red eléctrica de Turquia, teniendo un valor estimado de 150 millones de dólares. Su potencia nominal será muy superios a la de otras megaconstrucciones diseñadas para este tipo de energía renovable.

Su tecnología fija al puerto ha estado instalada en Gibraltar, aunque ese sistema se ha trasladado a la costa de Los Ángeles. En futuros proyectos, colocarán más centrales en Portugal y en Port Adriano en las islas Baleares. No obstante, no es la única compañía que quiere generar energía límpia con el ritmo de las olas que llegan a las playas de España.

Tecnología circular

La tecnología de Eco Wave no es nueva, la compañía ya cuenta con instalaciones en Gibraltar e Israel con las que están demostrando su potencial. La empresa genera electricidad de las olas a través de un sistema de flotadores parecidos a las palas. 

Los flotadores ascienden y desciende siguiendo el movimiento de las olas marinas en la costa. Los brazos que unen esos flotadores a la instalación en el muelle sirven para mantener en sus sitio la palas a pesar del vaiven del mar y para transmitir el baile del agua a los pistones hidráulicos que se comprimen y descomprimen al mismo ritmo.

Los pistones transmiten fluido hidráulico biodegradable a los acumuladores situados en tierra donde se va acumulando la presión. Esta hace girar un motor hidráulico responsable de hacer girar el generador. El último paso es tranferir la electricidad generada a la red a través de un inversor.

Entre las ventajas de este diseño, está la de ser un sistema circular cerrado que permite reutilizar el fluido hidráulico. Después de la descompresión, regresa al tanque donde luego es reutilizado por los pistones. Además, todo el funcionamiento del sistema está controlado por un sistema de automatización inteligente.

El sistema se pone en funcionamiento con olas de una altura mínima de medio metro. Pero cuando los flotadores se enfrenten a un mar bravo con olas demasiado altas ( más de 5 metros), los flotadores se elevan automáticamente por encima del nivel del agua y esperan en esa posición a que termine la tormenta para mayor seguridad.

La central más grande

Partiendo de este diseño, ambas empresas quieren construir la central de electricidad undimotriz más grande del mundo. Está previsto que la central eléctrica de 77 MW se construya en varias etapas, comenzando con una fase piloto de hasta 4 MW en el puerto de Ordu.

Esa primera fase, ya supera otros proyectos planteados en las costas de España para la energía undimotriz. Según la central continue creciendo se alcanzará la capacidad restante de la planta de hasta 73MW. Para ponerlo en contexto, la turbina SG 14-222 DD de Siemens Gamesa, uno de los aerogeneradores más potentes del mundo  tiene una potencia nominal de 14 MW y con 10 de estas turbinas, cuyas palas miden 108 metros de largo, se podría dar luz a todo Cádiz.

Según los términos del acuerdo, Ordu Enerji transferirá nueve rompeolas potencialmente adecuados a Eco Wave Power por un período de 25 años a partir de la activación de la planta piloto o de energía correspondiente, mientras que Eco Wave Power estará a cargo de la construcción y puesta en operación de la planta de energía y vender la electricidad generada por la planta de acuerdo con una cuota de producción aprobada que se determinará para el sitio.

Undimotriz en España

La planta de energía unidimotriz que podrá generar hasta 2 megawatios en los 500 metros de escollera del puerto mallorquín. Será la primera de estas características que se instale en la costa española, aunque la tecnología ya se ha estado usando cerca en Gibraltar. Mientras que en Portugal, la instalación prevista alcanzará los 20 MW.

Los estudios iniciales estiman que la instalación podrá generar hasta el 50% de la energía consumida por Port Adriano en Baleares. El 83% de las olas que rompen en Port Adriano tienen entre 0,5 y 5 metros de altura, que es el rango operativo de la tecnología de EWP.

Más veterana es la planta de Mutriku (Motrico) que lleva desde 2011 en marcha generando 296 KW de electricidad. En febrero de 2020, la planta alcanzó los 2 GW acumulados desde su apertura, esto la convierte en la undimotriz más longeva del mundo. Un récord que ha conseguido con 16 turbinas colocadas frente a la playa de este pequeño pueblo guipuzcoano.

En este punto del litoral, se utiliza la técnica OWC, instalaciones fijas y sumergidas en el agua. Se basa en una cámara abierta por debajo de la línea de flotación. El vaivén de las olas, provoca que el agua pase por el mecanismo y al retroceder la ola, genera un poderoso vacío, obligando al aire a pasar por una turbina en la parte superior de la cámara.

Otro de los proyectos de energía undimotriz que España acogerá en el futuro se ha planteado en Valencia para 2023. Wave Energy Center colocará en el norte del puerto de esta ciudad marítima una plataforma circular flotante, como un inmenso salvavidas o una argolla, se mueve en la superficie del mar atado por varios cables al fondo marino.

Según se deja balancear por las olas, los cables se enrollan y desenrollan en el fondo, activando las turbinas que generan la electricidad. “El proyecto WEC generará unos 130.000 kilovatios al año, que equivaldrá a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO2 de la ciudad”, explica la Generalitat valenciana. 

Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20221230/central-electrica-olas-grande-mundo-energia-hogares/729177123_0.html