29 de abril de 2024

Argentina y la UE llegan a un acuerdo de cooperación en energía.

El memorando de entendimiento fue firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La Unión Europea y Argentina rubricaron hoy un acuerdo sobre energía que establece una alianza entre ambas partes para colaborar en diversos aspectos, tales como fomentar las energías sustentables, promover la utilización del hidrógeno como fuente de energía, disminuir las emisiones de metano y avanzar en una transición ecológica equitativa desde el punto de vista social.

Durante la celebración de la cumbre UE-Celac, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, rubricaron un acuerdo de entendimiento. Este importante documento fue firmado en el contexto de dicho encuentro y contó con la presencia destacada de la comisaria de Energía del Ejecutivo comunitario, Kadri Simson, así como del canciller argentino de Exteriores, Santiago Cafiero.

En un comunicado, la representante alemana resaltó la relevancia de nuestra colaboración en el ámbito energético como una esfera sumamente prometedora para asegurar una transición equitativa y ecológica en ambas regiones. Asimismo, afirmó que este acuerdo será un referente y moldeará la cooperación entre la Unión Europea y Argentina en los años venideros.

Específicamente, ambas partes se comprometen a fomentar y promover el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética. Además, acuerdan impulsar la utilización del hidrógeno y sus derivados en procesos industriales, transporte y almacenamiento de energía.

Por otra parte, la Unión Europea y Argentina se comprometen a colaborar en la reducción de las emisiones de metano en la cadena de suministro de combustibles fósiles, en la medida más avanzada que permita la tecnología. Esto implica la investigación de nuevas innovaciones para disminuir la liberación y combustión de dichos gases, evitando su escape al máximo nivel posible.

En ese sentido, el acuerdo resalta la importancia de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental relevante de la Unión Europea y Argentina en futuras inversiones en proyectos o actividades prometedoras.

Asimismo, enfatiza la necesidad de tener en cuenta las inquietudes sobre la disminución de la diversidad biológica y asegurar la protección, conservación y rehabilitación de los sistemas acuáticos y los ecosistemas relacionados.

Además, el documento destaca la vitalidad de llevar a cabo una transición energética equitativa que respete los intereses de las comunidades locales.

La capital de Bélgica resaltó que la Unión Europea y Argentina mantienen una comunicación sólida y establecida en el ámbito energético, abordando temáticas como las energías renovables, la eficiencia energética, el hidrógeno y el gas natural. Esta relación se sustenta en las declaraciones, iniciativas y acuerdos establecidos durante el Diálogo de Alto Nivel en Energía y en la Duodécima Comisión Mixta de Cooperación entre la Unión Europea y Argentina, llevada a cabo en Buenos Aires el 22 de junio de 2022.

Fuente: https://www.todojujuy.com/politica/argentina-y-la-ue-llegan-un-acuerdo-cooperacion-energia-n236863