27 de abril de 2024

Argentina y Brasil cooperarán para producir isótopos nucleares.

En estos momentos, ambos países se encuentran inmersos en la construcción de nuevas plantas nucleares de este tipo.

Los ministros de Ciencia de Argentina y Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en el desarrollo de la energía nuclear, particularmente en el área de isótopos radiactivos.

Nos emociona el esfuerzo de la ministra (la brasileña Luciana Barbosa de Oliveira Santos) para estar acá en un momento difícil donde se está cuestionando la existencia de la propia ciencia“, aseguró el titular argentino de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, tras visitar el futuro reactor nuclear RA-10, que está construyéndose en el Centro Atómico de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

En declaraciones recogidas por un comunicado de su departamento, Filmus afirmó que “la soberanía de la región latinoamericana pasa por la ciencia y la tecnología“.

Haciendo referencia a los planes anunciados por el aspirante libertario a la presidencia argentina, Javier Milei, Filmus insistió en que “hay candidatos en Argentina que dicen querer privatizar la ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y que cada investigador deba financiarse para seguir investigando“.

Por su parte, la ministra brasileña destacó la “reconocida competencia” de Argentina en el campo del desarrollo de proyectos de plantas de producción de radioisótopos. “Espero contar con esa experiencia en la construcción de nuestro reactor multipropósito brasileño“, concluyó Santos.

En estos momentos, ambos países se encuentran inmersos en la construcción de nuevas plantas nucleares de este tipo, destinadas a producir insumos para la medicina nuclear, entre otras aplicaciones.

Tras completarse su construcción, los reactores RA-10 (argentino) y RMB (brasileño) estarán capacitados para atender la mayor parte de la demanda de isótopos radiactivos de América Latina.

La firma de este memorándum se une al acuerdo suscrito en enero de este año por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en materia nuclear.

Fuente: https://www.portafolio.co/energia/argentina-y-brasil-firman-acuerdo-de-cooperacion-para-producir-isotopos-radioactivos-590253