29 de abril de 2024

Argentina rompe récord de producción de energía renovable

En un logro que resuena en la escena energética internacional, Argentina continúa su impresionante ascenso en la producción de energía renovable. Las palabras del Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, reverberan con optimismo y determinación mientras destaca cómo el país supera récords en la generación de energía limpia y avanza resueltamente hacia la realización de sus compromisos globales en materia medioambiental

A lo largo de los meses de abril, mayo y junio, la habilitación comercial de siete proyectos de fuentes renovables a gran escala ha infundido 173,12 MW de potencia instalada en el robusto Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Estos logros, como señaló Yanotti en una entrevista en Télam Radio, sirven como un testimonio elocuente del florecimiento del sector en Argentina.

Con un tono de orgullo, Yanotti destaca que el país ha alcanzado la notable cifra de casi 5.400 MW de energía renovable. Subraya cómo esta marca refleja la visión y compromiso del Ministro de Economía, Sergio Massa, quien ha impulsado la generación eléctrica renovable en pos de un futuro más limpio y sostenible. Pero la narrativa no se detiene ahí, ya que una nueva licitación en julio ha asegurado otros 620 MW de energía renovable, abarcando diversas tecnologías que van desde hidroeléctrica hasta eólica, solar fotovoltaica, biomasa y biogás.

El impacto de esta determinación es palpable. Yanotti subraya con entusiasmo cómo recursos inusuales, desde desperdicios hasta lodos cloacales y gases de la actividad ganadera, se transformarán en una fuente poderosa de electricidad. Este enfoque innovador no solo resalta el compromiso de Argentina con la sostenibilidad, sino que también destaca la versatilidad y amplitud del panorama de energía renovable.

Un aspecto revelador de este avance es su alcance humano. La energía generada hasta el momento es suficiente para iluminar los hogares de casi seis millones de argentinos. Es una realidad tangible que encapsula la visión de un país que no solo se esfuerza por cumplir metas globales, sino que también se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La galería de proyectos que contribuyen a esta narrativa es impresionante. Desde el majestuoso Parque Solar Zonda I en San Juan, que aporta una significativa porción de la energía renovable, hasta el Parque Eólico Pampa Energía III en Buenos Aires, cada uno de estos hitos lleva consigo una promesa de un mañana más verde y brillante.

El futuro energético de Argentina se ilumina con optimismo y resiliencia. Los esfuerzos actuales no solo cumplen con los compromisos internacionales, sino que también establecen un ejemplo inspirador para otras naciones. A medida que la nación suramericana continúa afinando su sinfonía de energía renovable, el mundo mira con admiración y expectativa, celebrando un capítulo monumental en la historia del progreso sostenible.

Fuente: https://www.enorsai.com.ar/politica/39555-argentina-rompe-record-de-produccion-de-energia-renovable.html