27 de abril de 2024

Aconcagua adquirió Orazul y expande sus negocios a la generación de energía.

Entre los proyectos que incorpora a su cartera está la gestión del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados-Planicie Banderita.

Aconcagua Energía comunicó que compró el total del paquete accionario de Orazul Argentina, empresa del grupo Inkia Energy. La adquisición permite a la compañía expandir sus negocios, actualmente concentrados en el petróleo y gas, a la generación energética.

Orazul, conocida por ser la operadora del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados-Planicie Banderita en la provincia de Neuquén, comprende a las empresas Orazul Energy Generating S.A. y Orazul Energy International y Southern Cone S.R.L. 

Con esta adquisición estratégica, Aconcagua incorpora a su cartera los negocios de generación de energía hidroeléctrica, térmica y proyectos eólicos. Además, se suma al portafolio el negocio de Comercialización de Gas y Energías Renovables.

La empresa, fuerte en el negocio del petróleo convencional en la cuenca neuquina, consolida un portafolio de 832 MW de potencia desglosado en Hidráulica (479 MW), Térmica (178 MW), Solar (115 MW) y Eólica (60 MW) posicionándose como un nuevo actor relevante en el segmento eléctrico. La meta es llegar a 1 GW (1000 MW) de potencia en los próximos años.

“La adquisición de estos negocios se encuentra alineada con nuestra visión de convertirnos en un grupo energético carbono neutral”, afirmó Javier Basso, presidente y CEO de Aconcagua Energía Renovable, la división orientada a la “energía limpia”.

El grupo Aconcagua Energía cuenta con tres empresas subsidiarias: PAESA (Petrolera Aconcagua Energía S.A.), AERSA (Aconcagua Energía Renovables S.A.) y AENSA (Aconcagua Energía Servicios S.A.).

Con la adquisición de Orazul, el grupo empresario suma 102 trabajadores con el know how necesario para llevar adelante los nuevos proyectos. Las unidades de negocios y proyectos que se incorporan incluyen:

  • Central Hidroeléctrica Cerros Colorados-Planicie Banderita (479 MW)
  • Central Térmica Alto Valle (97 MW)
  • Participaciones en las centrales térmicas Manuel Belgrano, San Martín y Vuelta de Obligado (46 MW)
  • Proyecto Eólico Coronel Dorrego (60 MW)

Diego Trabucco, presidente y CEO del Grupo Aconcagua Energía, se refirió a los pasos que dio la compañía en 2023. “Gracias al compromiso y profesionalismo de nuestra gente, consolidamos un rápido crecimiento de nuestras operaciones, alcanzando importantes resultados en el Upstream, Midstream, Servicios Petroleros y Gas y Energía”, dijo.

Fuente: https://www.mejorenergia.com.ar/noticias/2023/12/21/2318-aconcagua-adquirio-orazul-y-expande-sus-negocios-a-la-generacion-de-energia