25 de noviembre de 2024

Las energías renovables cubrieron todo el crecimiento de la demanda mundial de electricidad.

La energía eólica y solar cubrieron el 77 % de este crecimiento de la demanda, y la hidroeléctrica cubrió con creces el resto.

El mundo está en medio de una crisis energética y, con todo lo que se habla, se podría haber esperado que el uso de carbón y gas hubiera aumentado en 2022. Pero eso no fue lo que sucedió, al menos en el sector eléctrico. De hecho, en la primera mitad de 2022, las renovables cubrieron todo el crecimiento de la demanda eléctrica mundial, frenando el auge de los combustibles fósiles, según un informe de la consultora Ember Climate

La demanda mundial de electricidad aumentó un 3% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado; esto estuvo en línea con el promedio histórico. La energía eólica y solar cubrieron el 77 % de este crecimiento de la demanda, y la hidroeléctrica cubrió con creces el resto. En China, el aumento de la generación eólica y solar cubrió el 92% del aumento de su demanda eléctrica; en EE. UU. fue del 81 %, mientras que en la India fue del 23 %.

Debido a que el crecimiento de las energías renovables satisfizo todo el crecimiento de la demanda, la generación fósil casi no cambió. El carbón disminuyó un 1% y el gas disminuyó un 0,05%; estos fueron compensados ​​por un leve aumento en el petróleo. En consecuencia, las emisiones mundiales de CO2 del sector eléctrico no cambiaron, a pesar del aumento de la demanda eléctrica. El carbón en la UE aumentó un 15% solo para cubrir un déficit temporal en la generación nuclear e hidroeléctrica. El carbón en India aumentó un 10% debido a un fuerte repunte en la demanda de electricidad desde los mínimos de principios del año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 golpeó con más fuerza. Estos aumentos se compensaron con caídas del 3% en China y del 7% en EE. UU.

El crecimiento de eólica y solar generó costos tangibles y beneficios climáticos

El crecimiento de la energía eólica y solar en la primera mitad de 2022 evitó un aumento del 4% en la generación fósil. Esto evitó 40.000 millones de dólares en costos de combustible y 230 Mt de CO2 en emisiones. En China, el crecimiento de la energía eólica y solar permitió que la energía de combustibles fósiles cayera un 3 %, en lugar de aumentar un 1 %. En India, ralentizó el aumento de la energía de combustibles fósiles del 12% al 9%. En EE. UU., ralentizó el aumento de la energía de combustibles fósiles del 7% al 1%. En la UE, impidió un gran aumento de la energía de combustibles fósiles: sin la energía eólica y solar, la generación de combustibles fósiles habría aumentado un 16 % en lugar de un 6 %.

A pesar de ello, las emisiones del sector eléctrico aún pueden establecer un nuevo récord en 2022. En julio y agosto hubo un aumento en la generación mundial de carbón y gas, lo que deja abierta la posibilidad de que las emisiones de CO2 del sector eléctrico en 2022 aún aumenten, después del máximo histórico del año pasado. Esto sucedió porque el superávit hidroeléctrico de China se convirtió en déficit debido a sequías récord y a que las olas de calor golpearon todo el mundo, elevando la demanda de electricidad.

Según Ember, nos estamos acercando a un punto de inflexión, donde la electricidad limpia, liderada por la energía eólica y solar, satisfará todo el crecimiento futuro de la demanda de electricidad y, por lo tanto, los picos de generación de energía de combustibles fósiles. El crecimiento de la generación renovable ha igualado antes el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2015 y 2019. Pero cuando estemos allí, eso es solo el comienzo. El sector eléctrico debería estar reduciendo rápidamente las emisiones. El hecho de que todavía estemos en máximos históricos o cerca de ellos muestra cuánto más rápido debe ocurrir la transición de la electricidad.

La energía eólica y solar están demostrando ser una solución eficaz a medida que el mundo se enfrenta a impactos climáticos cada vez mayores, inseguridad energética e inestabilidad económica. Están reduciendo costos y mejorando la seguridad.

“La energía eólica y solar están demostrando su valía durante la crisis energética. El primer paso para terminar con el control de los combustibles fósiles costosos y contaminantes es generar suficiente energía limpia para satisfacer el creciente apetito mundial por la electricidad. No podemos estar seguros de si hemos alcanzado el pico del carbón y el gas en el sector eléctrico. Las emisiones del sector energético global todavía están alcanzando máximos históricos cuando deben caer muy rápidamente. Y los mismos combustibles fósiles que nos empujan a una crisis climática también están causando la crisis energética mundial. Tenemos una solución: la energía eólica y solar son de cosecha propia y baratas, y ya están reduciendo rápidamente tanto las facturas como las emisiones”, dijo Malgorzata Wiatros-Motyka, analista sénior de electricidad de Ember .

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/las-energias-renovables-cubrieron-todo-el-crecimiento-de-la-demanda-mundial-de-electricidad/