30 de abril de 2024

Calor extremo: hubo récord de consumo de energía.

En un lunes 25 de enero de 2020 de altas temperaturas en casi todo el país y con alerta violeta por calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esta tarde se rompió el récord histórico de demanda de potencia de energía eléctrica.

El dato, suministrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), indica que a las 14.40 el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26.398,47 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que había sido el máximo histórico, el 8 de febrero de 2018.

La temperatura promedio en toda la Argentina era de 34,35° (grados centígrados) a las 14.30, por encima de los 30,2° que se registraban cuando sucedió el anterior récord de demanda de potencia, en un momento en que no había pandemia y la actividad económica era superior, por lo que industrias y comercios requerían más energía.

Según fuentes técnicas oficiales consultadas por El Cronista, esta demanda estaba prevista y no se necesitaron cortes de energía eléctrica ni importaciones para que no falte luz en los hogares. Además, afirmaron que hubo reservas suficientes de generación como para que el sistema no estuviera bajo estrés.

No obstante, se cortaron las exportaciones de energía eléctrica en modalidad interrumpible a Brasil (que se realizan por bloques a precios que van entre los u$s 120 y los u$s 200 por MWh) y ya desde hace semanas también se frenaron las ventas de gas natural a Chile, por el alto consumo de las generadoras eléctricas en estos días de altas temperaturas.

La distribuidora eléctrica Edenor comunicó que a las 14.50 tuvo el pico histórico de demanda de potencia, con 5278 MW.

“A pesar de las temperaturas superiores a los 35°, estamos operando satisfactoriamente con el 99,92% de nuestros clientes con suministro”, aseguraron en su cuenta oficial de Twitter

El momento más álgido de la tarde de este lunes para los usuarios fue a las 16.45, cuando con 35° en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano habían 45.865 Usuarios Fuera de Servicio (UFS) en el área de concesión de Edesur y otros 3272 UFS en la zona de Edenor.

Horas más tarde, la tendencia #SinLuz era primer trending topic en Twitter, pese a que los registros eran normales en comparación a otros veranos con altas temperaturas.

Una fuente de Gobierno consultada por este diario comentó que es prioridad oficial controlar el avance del plan de inversiones de las distribuidoras, luego de que Nación pagara una deuda de $ 4106 millones con Edesur y Edenor por el consumo de energía eléctrica en barrios populares, que tienen medidores comunitarios.

Ese monto es apenas un quinto de lo que hace falta para completar las obras necesarias por $ 20.000 millones -o u$s 200 millones- para mejorar la calidad del servicio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA).

Además, con bajo perfil se explora financiamiento internacional por unos u$s 600 millones para reforzar el anillo del tendido eléctrico de media y alta tensión. Estas obras son las esenciales de un plan más amplio que preparó el macrismo y no llegó a implementar.

Todas las opciones están abiertas, aunque los fondos podrían llegar de organismos multilaterales o de inversores de Rusia y China.

Fuente: El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *