16 de abril de 2024

Una empresa española lanzó al mercado el primer auto a energía solar del mundo

Urbano-MO-chico-alcanza-kilometros_CLAIMA20151221_0003_28Se llama Mö y es un biplaza para uso urbano que alcanza una autonomía de hasta 90 kilómetros

La cooperativa española Evovelo lanzó al mercado el primer vehículo solar del mundo: el Mö, un automóvil biplaza pensado para entornos urbanos que alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros.

El nuevo vehículo tiene una autonomía de entre 50 y 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros (4.891,77 dólares) más impuestos, explica el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.

Si bien su tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días, el Mö también se puede conectar a la corriente eléctrica. En una hora de carga se completa alrededor del 90 por ciento de su batería.

El Mö, que se presentó en la Cumbre del Clima de París a principios de este mes, se mueve principalmente por la energía generada por las placas solares del techo, que cargan la batería mientras se desplaza o está estacionado.xsmall_41c0299e963c25249fac2817fe8df5f8

En ausencia de luz, se puede conectar a la red eléctrica con un enchufe convencional o extraer su batería para cargarla en cualquier otro lugar.

Dado que la contaminación provocada por los vehículos tradicionales no provienen sólo de su uso sino también de los materiales y procesos empleados en su fabricación, el Mö fue construido en un 70 por ciento con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo, como la madera.

En su carrocería curva, el Mö incorpora placas solares flexibles. Estas “son el resultado de nuevos métodos de fabricación que han permitido su arqueo con una alta eficiencia, además de baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas”, detallan sus fabricantes.

“Está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico por lo que no requiere de permiso de circulación y no pagará impuestos”, comenta Chomón.

Tras este primer lanzamiento, la firma Evovelo, que está ubicada en la ciudad de Málaga, al sur de España, anunció que sacará a la venta próximamente nuevas líneas de su vehículo solar, “unas más tecnológicas que otras”, y permitirá su personalización para el transporte de animales, como vehículo de reparto, taxi o monoplaza.big_dd7c369c7e0bcb88343191818ed9d1d3

Como cuentan sus fabricantes, el proyecto del Mö surgió a partir de una mirada crítica de los automóviles actuales, que “son como una nave espacial destinada al transporte de una sola persona de 80 kilos” y la determinación de “apostar por soluciones diferentes para un desplazamiento más económico como consecuencia del desmesurado consumo tanto de energía como de recursos”.

Hasta ahora, “hemos podido continuar con este sistema porque la energía era barata, los recursos eran fáciles de obtener y no hemos pensado en un impacto medioambiental tan grande como el que está provocando”. explica Chomón, para quien la mayor ventaja del Mö radica en un ser un auto que cada vez que uno se sub*e funciona sin tener que recurrir jamás a una gasolinera y sin dañar el medio ambiente”.

Fuente:http://www.eldia.com/informacion-general/una-empresa-espanola-lanzo-al-mercado-el-primer-auto-a-energia-solar-del-mundo-104820

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *