29 de marzo de 2024

Presentan un proyecto de tricicleta que funciona a energía solar

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El diseñador industrial y empresario Nicolás García Mayor, elegido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de 2013 por la Cámara Junior Internacional, presentó en la municipalidad de Bahía Blanca un proyecto para construir un transporte sustentable destinado a los recolectores informales.

Se trata de un vehículo denominado TATO, una tricicleta con motor eléctrico que funciona con energía solar y con tracción a pedal, que permite cargar 250 kilogramos y tiene una autonomía de funcionamiento de 45 kilómetros.

Según el proyecto del diseñador de 35 años, oriundo de esta ciudad, el rodado tendrá 3 metros de largo por 1,3 de ancho, freno de seguridad y límite de velocidad de hasta 10 kilómetros por hora.

Al respecto, García Mayor expresó que se trata de un proyecto “que hacía más de 8 años que venía trabajando con distintas universidades de Latinoamérica, de Colombia, Venezuela, de Pamplona, España, porque es un tema no de Bahía Blanca sino más de Latinoamérica”.

“Así que propusimos un carro que sea una bicicleta, que tenga repuestos económicos, sea simple de reparar, de bajo costo y que a su vez pueda ser asistido por un motor eléctrico que le mejoraría la calidad de vida a los recolectores”, expresó el joven durante la presentación, junto al intendente Gustavo Bevilacqua.

El diseñador mostró su proyecto en la municipalidad con el objeto de darle visibilidad, considerando la función social para la que está concebido.

“Lo primero era reemplazar la tracción a sangre animal que se había planteado que es un tema que debe preocupar cuidar a los animales, pero esta situación generaba un entorpecimiento en el tránsito”, dijo.

García Mayor comentó que para diseñar el vehículo hablaron con los distintos representantes (recolectores) y se pusieron de acuerdo “en la cantidad de volumen y peso a llevar y la forma de trabajo”.

“Esto es un carro, bicicleta eléctrica, que se utiliza para trasladar pasajeros en México pero está en muchas partes del mundo, no estaba pensado para éste tipo de tareas, entonces lo que traté de hacer con la tecnología actual y la morfología que hoy se maneja fue poder dar una solución”, agregó el diseñador industrial.

En ese contexto, señaló que trataron de “generar una bicicleta de tres ruedas, que sea funcional, que tenga la posibilidad de estar recubierta por la lluvia y el sol”.

“Tiene una asistencia con un motor eléctrico que puede llevar hasta 250 kilogramos de carga, son motores de 750 o los 1.000 watts que existen en la Argentina, no son fabricados acá, lo único que es complejo, pero se consigue”, señaló, y comentó que “hay un ingeniero de Santa Fe que está trabajando en el desarrollo”.

García Mayor es el creador de CMax System es un sistema de refugios de emergencia superador de todo lo conocido hasta ahora (carpas y tráilers fijos) en la provisión de una solución habitacional provisoria y urgente a personas que quedaron sin hogar como consecuencia de catástrofes naturales, guerras, violencia interna o pandemias.

El joven diseñador disertó en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) a partir del interés que despertó su refugio para poblaciones desplazadas y fue elegido como uno de los 10 “Jóvenes sobresalientes 2013” por la Cámara Junior Internacional, un importante premio que no recibía un argentino desde hacía 27 años.

El diseñador comentó también que el TATO “puede ser traccionado por pedal, es de fácil mantenimiento y reparación, y las baterías pueden durar 45 kilómetros”.

“Tiene luces para poder trabajar de noche, tanto delantera como trasera, es un tema importante no sólo para el presente sino pensando para el futuro, usando energías alternativas”, comentó.

Para solventar los gastos, García Mayor pensó en que el vehículo pueda contar en sus laterales con avisos publicitarios similares a los que se utilizan en el transporte urbano de pasajeros.

“Los cambios como todos se hacen difíciles de generar, pero hay muchas formas y una de esas es generando a través de la publicidad”, dijo.

El inventor comentó que “inicialmente ahora es hacer un primer prototipo, que tal vez en enero o febrero poder tenerlo funcionando con materiales que se consiguen en la Argentina”.

“Sería una manera más digna ver a estos ciudadanos trabajando de esto (recolectores informales), es la idea para seguir trabajando en conjunto para que el prototipo que terminemos de desarrollar sea lo mejor posible”, expresó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201412/88653-ambiente-ecologia-energia-solar-tricicleta-recolectores.html

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