19 de abril de 2024

Por la alta temperatura, importarían energía de Brasil y Uruguay

Ola de calor. Ayer hubo cortes de energía, pero no masivos. Hoy crecerá la demanda.

ESTACION-TRANSFORMADORA-GRAN-PARAN-

Por las fuertes temperaturas de hoy, importarían energía de Brasil y Uruguay. Prevén altísimos niveles de demanda de electricidad.

CAMMESA, el organismo que administra el sistema eléctrico, previó al comienzo del día una demanda de potencia máxima del orden de 23.900 MW. Esto es algo superior al de ayer. “Pero seguramente se superará ese número, porque a media mañana ya la demanda superaba en casi 2.000 MW lo previsto”, señalaron analistas del sector.

Quienes administran el sistema eléctrico saben que el mayor factor de demanda es la temperatura. Por eso siguen minuto a minuto los pronósticos del tiempo. Y las temperaturas de hoy son sensiblemente mayores a las de ayer, 3ºC superiores en la primera hora de la mañana. De hecho, al amanecer ya había una sensación térmica de cra de 28 grados. “La temperatura esperada en CABA-GBA es de  36ºC con 40ºC de sensación térmica cuando ayer en CABA-GBA se superaron 9.000 MW de demanda con 34ºC”, señaló un informe técnico privado.

Pese a esa temperatura,  señalan los técnicos, hubo cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires, pero no masivos.

En el resto del país las temperaturas también fueron altas. Los 37ºC en Rosario llevaron la demanda del litoral a una cifra muy alta, 2.000 MW . Se registraron además 36ºC en Córdoba y Mendoza, y 38ºC en el Noroeste y Noreste. Hoy se prevén tormentas en la provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba desde el mediodía.

Con ese contexto, se espera para hoy un alto consumo de gas en generación termoeléctrica, más gas regasificado de los barcos que entran al puerto de Bahía Blanca, y la importación de 330 MW desde Brasil, que podrían ampliarse incluyendo importaciones desde Uruguay.

En tiempos de subas de tarifas, un punto importante a tener en cuenta es que al crecer la demanda, se empiezan a usar usinas con mayor costo de generación. Así hoy el valor promedio de la energía estuvo en torno a los US$ 180 MWh, cuando ayer se llegó a 370 US$/MWh.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/temperatura-importarian-energia-Brasil-Uruguay_0_1521448062.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *