19 de abril de 2024

Llegó el primer coche familiar que se mueve con energía del sol

El Stella es el primer coche solar para familias. Tiene espacio para cuatro personas, es capaz de generar el doble de la energía que consume y puede recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga, gracias a un panel situado sobre su techo.

DATA_ART_2896031

Los vehículos alimentados por energía eléctrica de origen solar son muy numerosos y sus modelos van en aumento y se perfeccionan cada vez más, pero hay algo que distingue al Stella del resto: es un coche ideado para la familia y podría suministrar el excedente de corriente que genera, pero no consume, a otras redes energéticas. El Stella, desarrollado por un equipo de 21 estudiantes de la Universidad de Tecnología Eindhoven (www.tue.nl) denominado Solar Team Eindhoven (STE), en los Países Bajos, tiene espacio para cuatro personas y produce el doble de energía de la que consume gracias al gran panel solar que se asienta sobre su techo. No produce CO2 y es “energéticamente positivo”.

En 2014 este vehículo fue una de las estrellas de la Semana Nacional de la Conducción Eléctrica (driveelectricweek.org) celebrada en 150 ciudades de Norteamérica y Europa y en la que se probaron los vehículos eléctricos más avanzados, y también tiene previsto competir en la edición 2015 del Desafío Solar Mundial (www.worldsolarchallenge.org), una carrera de 3.000 kilómetros para vehículos fotovoltaicos desarrollada en Australia.

STE participará en la clase crucero, lo que significa que su coche será valorado, no solo por su velocidad, sino también en lo relativo a su desempeño práctico, su necesidad de energía externa y el número de personas transportadas.

En esta categoría de la competición australiana, la mayor parte de la energía necesaria se recoge mediante los paneles solares del coche y a los participantes se les permite recargar su batería una vez durante la carrera, lo que significa que todos los coches solares tienen que ser capaces de viajar un mínimo de 1.500 kilómetros con la energía de una batería completamente cargada y la energía captada por los paneles fotovoltaicos, según aseguran desde STE.

8OO KILÓMETROS CON UNA SOLA CARGA.

DATA_ART_2887740No es un sedán elegante, pero sus creadores lo consideran el primer coche solar del mundo que puede trasladar a toda una familia, y lo han dotado de algunas características inteligentes, como el que casi todos sus controles se manejen a través de una pantalla táctil, y que su volante se expanda o contraiga para que el conductor sepa si viaja demasiado rápido o lento, según informan desde el portal tecnológico ‘The Verge’.

Este auto solar puede recorrer hasta 800 kilómetros con una carga eléctrica completa, está concebido para los desplazamientos por carretera y, según sus desarrolladores, dentro de poco las autoridades de los Países Bajos podrían concederle una matrícula especial para que pueda circular por las calles de ese país.

El excedente de electricidad generada por el panel fotovoltaico de su techo, a partir de la luz del sol durante la marcha del vehículo, queda almacenada en sus baterías y está disponible para mover el motor del coche en los viajes siguientes o bien para descargarla a una red eléctrica.

Las dimensiones del Stella son 4,490 metros de largo, 1,650 metros de ancho y 1,150 metros de alto. Utiliza 380 células solares, una batería formada por 1.326 celdas y solo pesa 380 kilogramos”, señala Tommie Perenboom, portavoz de Solar Team Eindhoven (www.solarteameindhoven.nl), el equipo de estudiantes que ha desarrollado este coche solar.

De acuerdo a Perenboom muchas de las “tecnologías que se aplican en este coche están disponibles hoy en día en el mercado. Por ejemplo, en el Stella se utilizan células solares de silicio, que son comparables con las células fotovoltaicas que se instalan en los techos de las casas”.

“Aunque en este vehículo también se incorporan nuevas tecnologías, como la comunicación entre vehículos y la infraestructura “coche a coche”, con las que es posible ajustar la velocidad del Stella a la de los otros vehículos que circulan delante del coche solar familiar”, añade el portavoz de STE.

“Desde esta perspectiva es teóricamente posible producir el coche en masa de forma inmediata”, añade el portavoz de este grupo que, tras demostrar que es posible crear un coche familiar eficiente en términos energéticos, trabajan ahora para hacerlo más atractivo y amigable para sus usuarios, según explican en su web.

Sin embargo, Perenboom admite que, respecto de la futura llegada del Stella al mercado, deben tomarse en consideración algunos otros factores, como las necesidades de que haya una empresa que quiera invertir en la producción en masa de este prototipo y de que el diseño sea ajustado a lo que demanda el mercado. Por lo tanto los estudiantes de STE creen que, siendo realistas, “podría ser posible producir en masa los coches solares para familias dentro de 5 a 10 años”, como adelanta su portavoz.

 Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20150201/Tecnologia-llego-primer-coche-familiar-mueve-energia-sol-revistadomingo6.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *