29 de marzo de 2024

Instalarán los primeros generadores de energía eólica en la provincia

38d486775c5b87ef5c91b504b1caad21_XLNación aprobó unos 13 millones de pesos para la instalación de tres generadores eólicos en Tierra del Fuego que serán colocados por el consorcio integrado por la Cooperativa Eléctrica y la UNTDF y que corresponderían uno a Ushuaia, otro a Tolhuin y otro a Río Grande. “Estamos felices por instalar los primeros equipos eólicos acá en Tierra del Fuego”, dijo Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica. Estos molinos, de más de 30 metros de altura, son construidos totalmente en la Argentina a través del INVAP, que es la misma firma que fabricó los satélites ARSAT 1 y 2 y asimismo los reactores nucleares que se exportan a países del tercer mundo.

Miguel Casielles, gerente de la Cooperativa Eléctrica, anunció en el programa radial ‘Dos Preguntan’ que se emite por FM Universidad (93.5 MHZ) que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó el proyecto conjunto entre esta institución y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para instalar tres generadores eólicos de 33 kilovolts construidos por el INVAP.

El Gerente comentó al respecto que “cuando fuimos con el ingeniero Walter García hace un par de meses estuvimos trabajando en un proyecto junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se lo envió al INVAP y a Ciencia y Tecnología de la Nación donde se recibieron 52 proyectos y se aprobaron 8 y el único proyecto eólico compartido entre la Cooperativa Eléctrica y la UNTDF, era un proyecto inicial de los 52 millones de pesos y como los montos de Ciencia y Tecnología de la Nación tenía disponibles no alcanzaba para los ocho proyectos, le hicieron una quita, y el proyecto que  presentó la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica, se le otorgó un monto de 13 millones”.eolica22

Agregó que “esos trece millones alcanzan para colocar tres molinos chicos de 33 kilovolts que van a estar dos a cargo de la Universidad, posiblemente uno en la zona de Tolhuin y otro en la zona de Ushuaia -eso lo tienen que decidir ellos- y uno que va a tener la Cooperativa Eléctrica”.

Este molino de viento a cargo de la Cooperativa Eléctrica va a estar instalado en la zona de Estancia Las Violetas donde esta institución tiene dos manzanas de su propiedad “que se compró en su momento previendo esta posibilidad”, recordó el Gerente.

Estos molinos experimentales tienen una altura superior a los 30 metros, siendo sus aspas de 15 metros. “Es todo un tema logístico traer estos molinos porque con 15 metros las aspas se complica porque habría que traerlo con algún camión especial, así que este lunes a la mañana vamos a tener en el auditorio de OSDE una presentación donde Alejandro Pirillo va a hacer la presentación del Mapa Eólico que hizo la Cooperativa durante un año y asimismo los ingenieros de la Universidad van a explicar los alcances de ese mapa eólico y posteriormente el ingeniero Walter García y José Luis Hormaechea van a explicar los alcances de la instalación de estos molinos”, anticipó Miguel Casielles.

Cabe destacar que estos molinos son totalmente construidos en la Argentina por el INVAP que es la misma firma que fabricó los satélites ARSAT 1 y 2 y asimismo los reactores nucleares que se exportan a países del tercer mundo.

Fuente:http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=19952:instalar%C3%A1n-los-primeros-generadores-de-energ%C3%ADa-e%C3%B3lica-en-la-provincia&Itemid=82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *