29 de marzo de 2024

Instalan en Salta la primera planta de producción de vapor con energía solar

P7160040Para el uso industrial y generar electricidad, en San Carlos se destinó más de 170 metros cuadrados para este innovador proyecto.

Más de 20 personas, entre docentes investigadores y técnicos, ultiman detalles para sellar un proyecto experimental que lleva más de seis años de trabajo: una planta de energía solar que produce vapor para generar calor y electricidad.

A fin de año, esta central, única en la región, tendrá un doble beneficio: generará electricidad y, a través de un sistema intermedio, producirá aire caliente para el secado de pimiento para hacer pimentón por ejemplo. Así lo detalló el codirector del proyecto, el ingeniero Marcelo Gea, quien trabaja en este prototipo experimental junto a su ideólogo, el doctor Luis Saravia y un importante equipo de investigadores.26116_20150718003200

Según Gea, esta investigación es una de las más importantes que lleva adelante la Universidad Nacional de Salta (UNSa) junto al Instituto de Investigaciones en Energía no Convencionales (Inenco), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

En una finca de un productor de especias, en aquella localidad salteña, se instaló este prototipo a escala industrial de más de 170 metros cuadrados, el cual consiste en una serie de módulos espejados que permite la concentración de los rayos solares. Así se pueden conseguir temperaturas más altas, en especial en esta zona de los Valles Calchaquíes donde casi todo el año “hay una altísima radiación solar”, dijo Gea.

Los rayos solares concentrados inciden sobre un conjunto de caños por donde circula el agua que por las altas temperaturas se convertirá en vapor.

Sólo falta colocar una máquina para la generación de electricidad. Y esto está previsto para diciembre.

Toda esta planta está construida con tecnología argentina, lo que la hace económicamente viable, según el investigador. Además, este proyecto es ambientalmente sustentable, ya que las energías renovables –como la solar- desarrollan  muy baja contaminación.26116_20150718003509

Acumula energía

Los generadores solares térmicos como este tienen además la ventaja adicional de que permite acumular de noche la energía producida durante el día a un costo muy bajo, de acuerdo a la explicación del ingeniero.

Para esta acumulación de energía se construyó un gran bloque de hormigón de 13 toneladas que soporta bien las temperaturas de hasta 300 °C. Se colocó una red de caños de hierro que atraviesan el cemento y transporta el vapor que lo calienta.

Para este equipo de investigadores, lograr el aprovechamiento del recurso solar en la región NOA y otras provincias que dispongan de radiación solar suficiente implica un fuerte impulso económico, mejorando la disponibilidad energética térmica y eléctrica para industrias y poblaciones, especialmente para las zonas alejadas de las redes de distribución.

Fuente:http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/26116/sociedad/instalan-salta-primera-planta-produccion-vapor-energia-solar.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *