19 de abril de 2024

Hogares de La Puna incorporan artefactos que funcionan con energía solar

juysolar_9540Pueblos alejados de la Puna que carecen de servicio de electricidad y gas están incorporando en sus casas cocinas y termo tanques que funcionan con energía solar a través del emprendimiento local “Juysolar” que tomó este desafío.

“Juysolar” es una pyme que surgió en febrero último a partir de la experiencia de algunos integrantes de la Fundación EcoAndina, una ONG que desarrolla proyectos comunitarios de energía solar térmica en pueblos andinos.

“Tenemos un fuerte foco en el desarrollo de artefactos, en este momento hay algunos que se están industrializando y tienen una performance muy buena, pero estamos diseñando nuevos equipos para requerimientos diferentes”, señaló Carlos Rodríguez, gerente de Juysolar.

Muchas familias ya cuentan con paneles solares para iluminar sus viviendas o para calefacción, y hay otras que acceden a otra clase de artefactos como termo tanques y cocinas solares parabólicas, que brindan mayor comodidad en su vida cotidiana.

“Estos dos productos son muy competitivos, y competimos con la industria china que tiene ventajas en cuanto a la producción debido a los bajos salarios que paga”, indicó Rodríguez.

CRDAjV3WEAQUdN1Jusolar ya tiene unos 400 equipos instalados en toda la provincia y posee una importante demanda institucional y privada. En la región NOA se destaca como única en su tipo.

Los equipos son durables, con una vida útil de 15 años y fáciles de mantener. En el caso de los termotanques tienen una capacidad de 100 a 1.000 litros, y los más chicos son para uso familiar con un costo de 7.000 pesos. Los aparatos además se adaptan a las condiciones extremas de la región de la Puna que van de 20 grados bajo cero hasta 30 grados centígrados. Tiene un uso práctico y el gasto se compensa con el ahorro de un 80 por ciento de los costos que se utiliza en energía para el agua caliente sanitaria.

La tecnología es compleja, ya que un termotanque de cien litros involucra la industria del plástico, de la goma y la metalmecánica. La materia prima es 100 por ciento nacional, lo que hace que los artefactos sean confiables. Al contar con estos aparatos en sus hogares, los pobladores ya no deben hacer el esfuerzo de caminar kilómetros para traer leña para calentar el agua.

“Nos genera una inmensa alegría ver cómo están incorporando la tecnología como parte de la vida diaria sin cambiarles la cultura. Solo acercamos soluciones a que puedan vivir mejor y además se contribuye con el medio ambiente”, expresó Rodríguez.

La empresa “JuySolar” recibió este año una distinción, La Bandeja de Plata, que fue entregada por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi al gerente Carlos Rodríguez, en oportunidad de celebrarse el Día de la Industria y como uno de los ganadores del primer concurso sobre energías renovables y eficiencia energética.

Fuente:http://www.jujuyalmomento.com/post/41962/hogares-de-la-puna-incorporan-artefactos-que-funcionan-con-energia-solar.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *