24 de abril de 2024

Energía solar lista para ser pulverizada

Investigadores norteamericanos desarrollan un spray para incorporar células solares en materiales flexibles.

spray-solar--575x323

El sueño de Illan Kramer, investigador en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Toronto, es que muy pronto, cargar el móvil sea tan sencillo como envolverlo en film transparente.

Junto a sus compañeros de departamento, Kramer ha inventado una nueva forma de pulverizar células solares con un aerosol sobre superficies flexibles, empleando minúsculos materiales sensibles a la luz conocidos como puntos cuánticos coloidales (CQD, por sus siglas en inglés). Además, en sendos artículos publicados en las revistas Advanced Materials y Applied Physics Letters, han demostrado que este gran paso hacia la fabricación de células solares de rápida pulverización es, además, barato de fabricar.

“Mi sueño es que un día tendrás dos técnicos con mochilas estilo ‘Cazafantasmas’ que irán a tu casa y rociarán el techo”, dijo Kramer. Estas CQD podrían utilizarse para cubrir desde un mueble en el patio hasta el ala de un avión. Según cálculos de la UT, el techo de un coche recubierto con una película de CQD podría producir energía suficiente para alimentar tres bombillas de 100 vatios o 24 tubos fluorescentes pequeños.

De la industria al spray

Hasta ahora, incorporar estos CQD sólo era posible por medio de un proceso por lotes en una cadena de montaje, un proceso ineficiente, lento y costoso. En su lugar, el invento de Kramer, llamado SprayLD, atomiza un líquido que contiene CQD directamente sobre una superficie flexible, como un plástico. Funciona de forma parecida a una impresora y, lo mejor, no se pierde apenas eficiencia en la célula solar resultante.

Kramer construyó su dispositivo SprayLD usando partes asequibles y fáciles de encontrar, por ejemplo, una boquilla de pulverización industrial o unos pinceles normales de una tienda de materiales para dibujo y pintura.

“Esto es algo que se puede construir casi con piezas de desguace, que es básicamente como lo hicimos”, dijo Kramer.

“A medida que el rendimiento de la tecnología de puntos cuánticos avanza rápidamente, es importante determinar su escalabilidad para hacer manufacturable este nuevo tipo de tecnologías solares”, comentó el profesor Ted Sargent, supervisor de Kramer y también investigador en la Universidad de Toronto. “Nos quedamos encantados al ver que este proceso de recubrimiento por pulverización, tan atractivamente manufacturable, también llevó a que los dispositivos mostraran un rendimiento superior, así como una mejora en su control y pureza”.

Funte: http://www.elnortedecastilla.es/tecnologia/investigacion/201412/08/energia-solar-lista-para-20141208181927-rc.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *