28 de marzo de 2024

Diseños que te permiten ser tu propia fuente de energía

diseños-permiten-ser-propia-fuente-energía-1500-4Uno de los grandes problemas de la humanidad consiste en encontrar alternativas viables para reemplazar los combustibles fósiles. Pero, ¿sería posible convertir a nuestros propios cuerpos en un recurso renovable?

¿Quién podría manifestarse en contra de un planeta más sano y limpio? Después de todo, sigue siendo el único que tenemos. Pero, a pesar de toda la buena voluntad y retórica, nuestras acciones continúan hablando más de nuestra apatía general por estos temas que de nuestro compromiso.

Seguimos conectados la mayor parte del día, ocupándonos en cada vez más dispositivos móviles, desde teléfonos celulares y tabletas hasta notebooks y consolas de video juegos portátiles. Y, por más que apoyemos acciones ambientales en nuestro tiempo libre, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo continúan proviniendo de nuestros autos y nuestro consumo eléctrico.

No solo contaminamos, también estamos acelerando el ritmo en que agotamos nuestros recursos no renovables. El Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, es una fecha que se incorporó a los calendarios ambientalistas en 1970 para promover el activismo ambiental, buscando generar conciencia para convertirnos en un planeta más sano para todos los seres que lo habitamos.

Una de las acciones a las que se llama en este día es, justamente, a ahorrar energía. Si quieres conocer una forma originale y accesible de hacerlo, descubre estos diseños que plantean como fuente renovable a tu propio cuerpo.

Ampy: Un cargador que no necesitas enchufar
A simple vista, Ampy parece un cargador USB portátil como el que consigues en cualquier tienda. La diferencia, por supuesto, es que este se carga a sí mismo gracias a tus movimientos cotidianos.

Por supuesto que Ampy no requiere de grandes sesiones de ejercicio dignas de un atleta olímpico, sino que almacena la energía generada por el movimiento de llevarlo contigo en tu mochila, bolsillo, atado a tu brazo o, incluso, en el collar de tu mascota. Cuanto más intensa sea la actividad que hagas, mayor será la carga: un día de caminata normal –unos diez mil pasos– guardan tres horas extra de batería para tu teléfono, mientras que los ciclistas y corredores pueden llegar a las seis.

La idea de capturar energía kinética no es nueva, pero el trío de ingenieros que concibieron Ampy –Tejas Shastry, Mike Geer y Alex Smith– ajustaron el concepto para hacerlo más eficiente y portable gracias a su exitoso proyecto de Kickstarter, lanzado en 2014.

diseños-permiten-ser-propia-fuente-energía-1500-2
Pavegen: La pasarela kinética cuenta los pasos de los visitantes y almacena energía.

En su versión actual, Ampy cuenta con una batería interna de litio ión, que se puede usar para cargar cualquier dispositivo con puerto USB. Tiene una capacidad de carga de mil miliamperios hora y también puede conectarse con tu teléfono gracias a una aplicación que te indica cuánta energía has generado, cuántas calorías quemaste y cuánto has compensado tus emisiones de carbono.

Pavegen: La pasarela kinética
Por supuesto, tampoco es de extrañar que las grandes marcas presenten conceptos novedosos para alimentar su imagen de conciencia ambiental. Con auspicio del gigante Samsung, la compañía de recursos renovables Pavegen colocó una serie de 68 baldosas en medio del centro comercial de Sandton City, en Johannesburgo, como parte de la campaña “What If I Can”.

Este sistema de energía kinética, que almacena la energía de los pasos de los compradores, brinda corriente a una pantalla interactiva que muestra la cantidad de pasos a medida que se producen, además de otras animaciones. Según comunicó la empresa, la energía recolectada seutilizará para ayudar a comunidades carenciadas de ese país para facilitarles calefacción y otros servicios.

La iniciativa de la pasarela kinética de Pavegen ya se había presentado en maratones en Chile, en estaciones de tren al norte de Francia, canchas de fútbol en Río de Janeiro y aeropuertos en Inglaterra.

The Green Microgym: El gimnasio verde
Otra gran forma de aprovechar la energía kinética de nuestros cuerpos en movimiento es durante nuestras sesiones de ejercicio. Esa es la idea detrás de The Green Microgym, un gimnasio fundado por el exmaestro y personal trainer Adam Boesel en la ciudad de Portland, Oregon.

Luego de probar con varios prototipos para adoptar, Boesel diseñó bicicletas de spinning que pueden conectarse directamente a la red eléctrica del edificio para compartir su carga. Más recientemente, desarrolló una tecnología similar para que las sesiones en escaladoras de sus clientes no sean un esfuerzo perdido en términos eléctricos.

Por supuesto, los pasos y el pedaleo de una sola persona no pueden hacer mucha diferencia en espacios grandes y con mucho consumo eléctrico, pero el esfuerzo constante de sus clientes a medida que se ejercitan multiplica los números.

diseños-permiten-ser-propia-fuente-energía-1500-1
Indumentaria triboeléctrica: Esta tela, que utiliza el principio de la electricidad estática, puede generar energía a medida que se la mueve.

Según reporta en el sitio, desde 2009 hasta este año, el local ha logrado ahorrar un 20 por ciento de su propia electricidad, con 444 mil kilovatios-hora. Imagina cuántas calorías podrías ahorrarte también si pudieras ejercitarte aquí. Un modelo que otros gimnasios deberían replicar.

Indumentaria triboeléctrica: El generador textil
Quizá su imagen no te diga mucho, pero esta tela, desarrollada por científicos en Corea del Sur, puede generar energía a medida que se la dobla y flexiona. El objetivo, claro, es el de almacenarestas descargas para extender la batería de cualquier dispositivo, desde celulares hasta relojes inteligentes.

La investigación, liderada por Sang-Woo Kim, estudiante de doctorado de la Universidad de Sungkyunkwan, partió del llamado “efecto triboléctrico” –o de electricidad estática–, que se genera gracias al contacto y separación constante entre dos superficies, y que experimentamos como pequeñas descargas eléctricas cuando, por ejemplo, provocamos fricción entre la suela de nuestros zapatos y una alfombra.

diseños-permiten-ser-propia-fuente-energía-1500-3
Energy Addicts: Los dispositivos de Kizhner se insertan subcutáneamente, haciendo que tu sangre circule por la turbina interna.

Por ahora, el nanogenerador textil pudo almacenar estas descargas lo suficiente como para proporcionar la energía de seis luces LED de color verde y una pequeña pantalla de cristal líquido. Y, aunque los creadores reconocen que utilizar un traje de estos sería algo pesado debido al cableado insertado entre la tela, el desarrollo continúa siendo prometedor.

Energy Addicts: El concepto de las joyas implantadas
Con una estética reminiscente de una película futurista, la diseñadora industrial israelí Naomi Kizhner propone extraer la energía directamente desde nuestros cuerpos. Pero, en lugar de recolectarla en piezas de hardware, el trabajo de Kizhner aparece frente al consumidor como una especie de joya implantada sobre la piel, convirtiendo la energía de sus movimientos y signos vitales en electricidad.

Kizhner presentó este curioso proyecto, titulado Energy Addicts, como trabajo final en la Universidad de Hadassah, en Jerusalém. La presentación se compone de tres hipotéticos dispositivos: el “Blinker” –que extrae energía de los parpadeos–, el “conductor de pulsos eléctricos” –que se inserta en las venas cerca de la médula espinal para absorber los pulsos eléctricos– y el “puente sanguíneo” –que se compone de una aguja hipodérmica en el antebrazo que genera energía a partir del paso del flujo sanguíneo–.

Naomi dice que estas piezas son meramente especulativas, y que no deben ser vistas como una fuente práctica de energía, sino un elemento que promueva el debate sobre qué tan lejos podemos llegar para saciar nuestra adicción a la electricidad en un mundo de recursos cada vez más escasos.

Fuente:http://www.latam.discovery.com/tecnologia/disenos-que-te-permiten-ser-tu-propia-fuente-de-energia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *