29 de marzo de 2024

Conocé la ciudad con ciclovías que producen energía solar

Solaroad-fiets-def-8303

Colocaron paneles solares en una senda para bicicletas. Producen energía para las zonas adyacentes.

Asterdam, en Holanda, es una de las ciudades donde más se usa la bicicleta alrededor del mundo. Como te comentábamos en esta nota de Pensar Córdoba, allí hay más de 600 mil bicicletas para una población de 750 mil residentes.

Dispone de una red de más de 400 kilómetros de sendas exclusivas para los rodados a pedal, y desde el mes pasado con la primera ciclovía que produce energía solar.

Es un tramo de 70 metros de bicisenda con paneles solares integrados y se considera como la primera de este tipo alrededor del mundo. Está en Krommenie, un suburbio ubicado en el norte de la capital holandesa.

Se llama SolaRoad y costó 3,7 millones de dólares, que se gastaron principalmente en la etapa de investigación. Fue un desarrollo conjunto entre el sector privado, el gobierno y el mundo académico.

Se compone de filas de células solares de silicio cristalino, encerrados dentro de hormigón y cubiertas con una capa translúcida de vidrio templado. Para evitar accidentes, el vidrio está texturado.

Elementengelegd

La ciclovía genera 140 kilovatios hora, equivalentes a 140 ciclos de lavado de un lavarropa convencional. Esa energía se inyecta al sistema domiciliario.

La idea de los holandeses es multiplicar esta tecnología, no sólo a más ciclovías, sino a las rutas ya que el material soporta el peso de un tractor.

De esta manera, el gobierno holandés planteó el objetivo de triplicar el uso de energía renovable en 2020 y llegar a 2050 al ciento por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *