26 de abril de 2024

Cabina para turistas con energía solar

0000624647Salta: El proyecto tendrá tres prototipos en el NOA. Sirve para acercar servicios tecnológicos y de información a zonas inhóspitas

La energía sustentable al servicio de los turistas tomó forma en la cabina de servicios energéticos e información que se presentó ayer en el Campo experimental del Instituto de Investigación en Energía No Convencional (Inenco) de la UNSa.
El prototipo es el primero de tres que se instalarán en Salta, Santiago del Estero y Catamarca como muestra de una atractiva asistencia para quienes visitan lugares inhóspitos.
El reducto está dividido en dos partes: una tiene ducha de agua caliente y la otra cuenta con un servicio de información turística a través de una tablet que funciona autónomamente y un sistema de carga de pequeños electrodomésticos.
“El proyecto surgió desde el Ministerio de Turismo de la Nación. Busca promocionar las energías renovables y lograr que con ellas se brinde algún servicio que acompañe al turista durante su travesía en sitios aislados”, explicó a El Tribuno, Carlos Cadena, profesor de la UNSa e investigador del Conicet.
Si bien el proyecto finalizará cuando los tres prototipos sean instalados en las mencionadas provincias, la extensión del mismo dependerá de que cada Gobierno quiera ampliar la cantidad de puntos para instalar las cabinas.
“Esta es una etapa de prueba. Ahora depende de qué interés tenga la Provincia en ampliar este proyecto. La universidad está dispuesta a colaborar con la mejora que siempre se puede realizar”

????????????????????????????????????

Los servicios
El ejemplar que está instalado en la UNSa representa el inicio de un plan que puede extenderse a distintos lugares del NOA. Es una llamativa manera de llevar comodidad a los turistas con servicios más que importantes. Desde una ducha de agua caliente luego de una travesía hasta la carga de electrodomésticos pequeños como una tablet, netbook, GPS o afeitadora, entre otras posibilidades.
“La cabina está armada para cargas de electrodomésticos pequeños. No se pueden cargar estufas o la batería del auto. Eso no cumple la función de asistencia para la que fue creada”, señaló Carlos Cadena.
La energía renovable implica ventajas, entre ellas la libertad de colocar las cabinas en cualquier lugar, como la ladera del cerro u otro punto donde no exista la conexión eléctrica en red. Además, promueve el cuidado ecológico mediante la utilización de un sistema que cuenta con un mínimo impacto ambiental.

Fuente:http://www.eltribuno.info/la-unsa-presento-una-cabina-turistas-energia-solar-n554947

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *