29 de marzo de 2024

Bancor: energía “verde” para tu casa o negocio

Córdoba.- Una nueva línea de créditos facilita la adquisición de equipamiento ecológico para hogares y empresas.

bancor1a

El Banco de Córdoba anunció recientemente el lanzamiento de una línea de créditos eco sustentable destinada a empresas e individuos, cuyo fin es la adquisición de equipamiento ecológico, como termotánques solares, iluminación LED, equipos de calefacción, generadores de energía eléctrica eólicos y fotovoltaicos.

En el caso de individuos, la línea tiene un monto máximo por financiar de 150 mil pesos y, a empresas, solventará proyectos de hasta 1.500.000 pesos. El plazo de financiamiento va de 36 a 42 meses con una tasa de interés de 18% a 21% (T.N.A.), de acuerdo con el caso.

Esta nueva asistencia crediticia se concretó a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el titular de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, Atilio Gelfo, y el Presidente del Banco Provincia de Córdoba, Daniel Tillard.

ecocaldera

Hoy más que nunca, la energía es un tema prioritario en nuestro país por la necesidad de diversificar la matriz energética mediante otras fuentes no convencionales que generan beneficios socioeconómicos y ambientales. Te contamos algunos tips que te pueden servir si estás pensando en adquirir estos equipos “verdes”  para tu casa, tu negocio o tú empresa.

Del sol

Los termotanques solares son sistemas de obtención de agua caliente que utilizan el sol como fuente de energía. Poseen también  una resistencia eléctrica incluida como sistema de soporte para los días de escaso o nulo sol.

Un equipo de estos produce un ahorro promedio del 80% al 90% de gas en el año. Si bien su costo es sensiblemente mayor a los de un termotanque a gas, la diferencia se amortiza con los ahorros en la factura de gas y tiene un costo ínfimo de mantenimiento. Son resistentes al granizo cuando son instalados de manera profesional.

De la misma manera que los anteriores, y bajo los mismos principios, los colectores solares térmicos producen agua caliente. Generalmente son sistemas de mayor capacidad para calentamiento de piscinas, instalaciones y procesos industriales, hoteles, residencias, entre otros.

pileta-clima-solar-2

Consisten en uno o varios paneles (colectores) y su principal diferencia con los anteriores es que el depósito de almacenamiento es independiente del panel que va arriba del techo. Son dimensionados de acuerdo con la necesidad del proyecto. Generan un ahorro aproximado de hasta el 90% de gas en el año.

Los módulos o sistemas fotovoltaicos funcionan también gracias a  la energía solar. Consisten en un panel o grupo de paneles conectados a un regulador de tensión que se encarga de gestionar la carga de baterías, donde será almacenada la energía.

Desde las baterías, la energía es transformada para alimentar los artefactos eléctricos del usuario. Al igual que cada equipo, se debe dimensionar según el proyecto y tomar las precauciones eléctricas reglamentarias. Estos sistemas pueden ser combinados con otros sistemas de apoyo como sistemas eólicos, grupos electrógenos o la misma red eléctrica.

Del viento

Los aerogeneradores, conocidos también como “molinos de viento”, son sistemas de energía eólica que utilizan una de las energías más abundantes y renovables de la naturaleza: el viento.

Estos aerogeneradores de baja potencia captan la energía cinética del viento y a través de una hélice es transformada en energía mecánica, y convertida en energía eléctrica por un generador. Sus principales ventajas están en que pueden ser utilizados en instalaciones aisladas de la red eléctrica, como zonas rurales, tienen prolongada vida útil, bajo mantenimiento y no son contaminantes.

De biomasa

Las calderas de leña pirolíticas o calderas a biomasa son sistemas generadores de calor que pueden garantizar un servicio mixto, calefacción y agua caliente sanitaria.

bancor2a

Permiten regular con exactitud la temperatura deseada mediante un programa inteligente y son capaces de mantenerla. Requieren una única carga diaria, son de alto rendimiento energético y los humos no son visibles ni contaminantes.

Tecnología LED

Si bien no entra dentro del espectro de energías renovables específicamente, si estás pensando en hacer un consumo responsable de la energía y disminuir los costos en la factura eléctrica, no nos podemos olvidar de la luminaria LED.

Estas lámparas sirven para alumbrar tu casa, tu negocio o incluso para el alumbrado público de tu ciudad. A diferencia de la luz amarillenta y de baja sensibilidad de las luminarias tradicionales, la tecnología LED es de alta luminosidad y produce una luz blanca totalmente visible al ojo humano, que nos permite percibir el entorno de forma mucho más clara y natural.

Producen un ahorro promedio del 70% del consumo energético, con una vida útil promedio de 50 mil horas.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/bancor-energia-verde-para-tu-casa-o-negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *