19 de marzo de 2024

Tejas solares de vidrio que producen energía sustentable

descarga (1)

Para ahorrar energía hay que empezar por casa, es decir que cuando construimos un hogar es importante pensar la construcción para que sea lo más sustentable posible.

Existen muchas maneras de hacerlo, por ejemplo utilizar ladrillos sustentables de PET hechos con botellas, en lugar de los de tradicionales de cerámica que son horneados a cielo abierto produciendo gases nocivos para la salud y derrochando muchísima energía.

En este sentido, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de edificar es cómo va a generarse la energía para satisfacer las distintas necesidades del hogar, como calefacción, agua caliente e iluminación. Las tejas solares de vidrio son una alternativa para hacerlo de forma sustentable.images (2)

Cada día existen más alternativas para que las funciones de un hogar puedan alimentarse de fuentes de energía más amigables con el planeta, como es el caso de los paneles solares que generan electricidad para la iluminación y el funcionamiento de los artefactos.

A partir de los tejados de vidrio, la energía solar también puede utilizarse para alimentar un sistema de calefacción sustentable.

Estas tejas solares se integran a la estructura edilicia proporcionando una estética moderna, a diferencia de los paneles solares convencionales que pueden lucir más invasivos. Ésta es una gran ventaja porque no admite excusas para evitar implementarlas por miedo a perjudicar el diseño o la arquitectura de la edificación.

¿Cómo funcionan las tejas solares?

images (4)Su funcionamiento es simple y fácil de comprender. La base de las tejas es de nylon (nailon), que absorbe el calor que atraviesa la teja transparente y calienta el aire que circula por debajo. Es importante que caliente aire y no agua porque de esta forma es aun más sustentable. El aire se canaliza a un acumulador de calor y se utiliza tanto para calefaccionar ambientes como para calentar agua.

Su forma permite, además, captar la energía solar de manera más eficiente que los paneles solares porque su forma curva permite recibir rayos provenientes de diferentes direcciones.

Las tejas de vidrio tienen otras ventajas además de producir energía sustentable. Como están fabricadas con vidrio pesan lo mismo que las de barro, es decir que no suponen una carga de peso adicional a la estructura del edificio; de manera que no hay que cambiar nada en los planes de la construcción para poder incorporarlas.

El vidrio, además, es fácil de producir y reciclar y su vida útil es superior a la arcilla o el hormigón. Al ser económicas, las tejas de vidrio también son una opción para ahorrar energía y dinero. images (3)

Estas tejas son perfectas para techar cualquier tipo de habitación, y también para cerrar ambientes como jardines domésticos o piscinas que necesitan de una calefacción especial. Si se tiene en cuenta desde la planificación y el diseño de una vivienda cómo hacerla sustentable, luego ahorrar energía en la vida cotidiana se vuelve mucho más sencillo.
Este tipo de teja es ideal para aquellas personas que están pensando en construir una casa y han tomado conciencia sobre la necesidad de pensar en una cultura sustentable aportando a ella a partir de las acciones del día a día.

Fuente:http://www.labioguia.com/notas/tejas-solares-de-vidrio-que-producen-energia-sustentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *