‘Sun pipes’ o cómo ahorrar energía en tu casa usando tubos de luz solar

Que hay que ahorrar en energía lo tenemos todos muy claro y, afortunadamente, es un mensaje que cada vez cuenta con más adeptos. No solo porque el coste de la factura que nos llega a casa no deja de subir, sino por cuidar al medio ambiente.

Soluciones hay muchas (por ejemplo, hemos hablado ya de decantarse por las luces Led o incluso, de las llamadas casas pasivas), y hoy vamos a darte una más: las denominadas ‘sun pipes’. ¿A qué nos referimos? A tubos de luz solar.

“El correcto aprovechamiento del sol como fuente de energía es una de las salidas que tiene el hombre para salir de la terrible crisis energética a la que se enfrentará. En la actualidad, existen sistemas de claraboyas y tubos de luz que nos permiten de forma muy efectiva llevar la luz al interior de las viviendas.

Los tubos de luz no hacen otra cosa que conducir los rayos hasta la estancia a la que los destinemos. Se trata de un sistema de iluminación natural que capta la claridad solar incluso cuando el día esté nublado, para transportarla por un tubo de aluminio interior con acabado de espejo hasta el lugar que queramos iluminar. La luz se capta a través de una cúpula de diamante y el resultado es una luz blanca, natural y relajante”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

No temas, que la instalación no es especialmente farragosa y se puede instalar en cualquier tipo de techos y en cualquier habitación. También se pueden poner en edificios, no solo en viviendas unifamiliares: “Pero se instala por los patios y sale por los laterales de las casas. También se utilizan para llevar luz a patios profundos y estrechos”, detalla. Para saber qué tamaño de tubo necesitas, debes valorar previamente el área que quieras iluminar. “Aquí van unas referencias aproximadas que pueden darte una idea:

230mm para iluminar 9,5m2
300mm para iluminar 14m2
450mm para iluminar 22m2
530mm para iluminar 40m2

¿Cuánto iluminan estos tubos de luz solares?

La cantidad de luz natural que pasa al interior varía según la estación del año y según esté o no nublado. “En invierno nublado, la luz se correspondería a una luminaria de 100 watios, si es invierno soleado subiría hasta 150 watios. En verano tendríamos más, unos 200 watios y si está soleado, hasta 450”, aclara.

Importante: se pierde un 6% de luz por cada metro y hasta un 12% por cada codo: “Lo ideal es diseñar el sistema con profesionales, de esta forma le sacarás el máximo partido posible”, aclara el arquitecto.

Pero, y llega la pregunta del millón, ¿qué pasa por la noche? “Al no haber luz exterior, debes usar la artificial. Dentro del plafón que sirve para difuminar la luz solar tendremos una luminaria Led para usar por las noches”.

¿Cuánto cuesta este sistema de iluminación?

Pues, aproximadamente, unos 300 euros cada tubo de luz. Lo idóneo sería que tuviéramos en cuesta esta forma de iluminación porque se puede obtener energía gratuita del sol: “Hay que pensar en verde y buscar la energía limpia que es más sostenible y económica”, finaliza.

Fuente: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/09/05/767901-sun-pipes-o-como-ahorrar-energia-en-tu-casa-usando-tubos-de-luz-solar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*