Reciclaje de basura y energía limpia: Cómo será la ecoaldea que construyen en Holanda

En una localidad ubicada a 25 minutos de Amsterdam se construyen viviendas para crear un pueblo autosuficiente, que generará su propia energía y cultivará sus alimentos. Se trata del programa ReGen Villages, diseñado por el estudio de arquitectura danés Effekt.

REGEN-VILLAGES-viviendas-rodeadas-verticales_CLAIMA20160730_0097_28

Un pueblo capaz de producir alimentos, generar energía y gestionar el suministro de agua comenzó a construirse en la localidad holandesa de Almere, ubicada a 25 minutos de Amsterdam. Diseñado por el estudio de arquitectura danés Effekt, el programa piloto de ReGen Villages contempla una primera entrega de 25 viviendas para 2017, que luego se extenderán a 100.

ReGen Village tiene un enfoque holístico y combina una variedad de tecnologías innovadoras como hogares de energía renovable, almacenamiento de energía, producción de alimentos orgánicos, agricultura vertical y gestión del agua. Se trata de viviendas que hacen de invernadero y son capaces de producir alimentos y energía.

Las viviendas, rodeadas de paneles solares, serán transparentes, acristaladas y con huertas verticales, todo diseñado en perfecta armonía con el entorno. Además, habrá torres de almacenaje de agua, granjas de animales, áreas para la recreación y un estacionamiento para vehículos eléctricos.

REGEN-VILLAGES-viviendas-invernadero-alimentos_CLAIMA20160730_0100_17

Para su construcción se utilizarán materiales provenientes de bosques sostenibles cuya tala está controlada. También se incorporará un circuito cerrado que permitirá que los desechos orgánicos de sus habitantes se conviertan en biogas y en alimento para los animales.

Estas ecoaldeas tienen como objetivo aprovechar al máximo la tecnología actual para generar un barrio sostenible y autosuficiente “Podemos producir más alimentos orgánicos, agua y energía más limpias, y mitigar más residuos que en caso de que utilicemos la tierra para cultivar alimentos orgánicos”, explica Sinus Lynge, co-fundador de EFFEKT, y anticipa: “En 2050 se prevé que la población aumente hasta los 10.000 millones de habitantes, lo que requiere la urgente necesidad de regenerar la vivienda y buscar soluciones. El agua pasará a ser un bien cada vez más valorado y junto a ella las escasas tierras cultivables. Con estas edificaciones además de sustentabilidad se consigue reunir todo lo necesario en una sola vivienda, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la deforestación y el derroche de agua y alimentos”.

El cambio climático está generando una gran crisis ambiental. Actualmente, se están emitiendo 150 veces más gases de efecto invernadero que hace 100 años por es es importante generar este tipo de viviendas que ayuden a controlar la  pérdida de biodiversidad y la destrucción del medio ambiente.

ReGen Villages fue presentado en el pabellón de la arquitectura danesa durante la Bienal de Venecia en mayo de 2016. Los creadores del proyecto pretenden probar su funcionamiento no solo en Europa sino hacerlo extensivo a otras partes del mundo.

Fuente: http://arq.clarin.com/urbano/Reciclaje-energia-ecoaldea-construyen-Holanda_0_1621637917.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*