29 de marzo de 2024

La cooperativa Som Energia supera los 22.000 contratos de luz en cuatro años

España: La compañía comprará energía limpia a sus nuevas centrales, y el abaratamiento conseguido se traducirá en ahorros en el recibo para los socios.
Lampara-de-techo-compuesta-de-_54405903972_51351706917_600_226

La compañía eléctrica Som Energia, la primera cooperativa española de producción y consumo de electricidad verde, ha alcanzado los 22.888 contratos de luz para dar servicio a otros tantos hogares. Y eso cuando se cumplen cuatro años de su puesta en funcionamiento.

Ahora, además, explora la puesta en marcha de una nueva iniciativa (el proyecto Generation kKW) mediante el cual comprará electricidad a las centrales de producción de energía renovable que ella misma va a promover. “En lugar de ir al mercado a comprar la electricidad, la adquiriremos en nuestras instalaciones, con lo que obtendremos electricidad al precio de coste. La diferencia de costes será un ahorro que nuestros socios notarán en el recibo de la luz”, dice Josep Puig, vicepresidente de Som Energia.

La cooperativa Som Energia nació para promover exclusivamente proyectos de electricidad limpia (con financiación de los socios) con objeto de venderla al mercado. Pero, a la vez, es una compañía comercializadora convencional, que da los servicios propios de una empresa eléctrica que compra la energía al sistema eléctrico y lo entrega a sus clientes (en este caso socios repartidos por Catalunya, Comunidad de Valencia, Baleares y Madrid, entre otros lugares).

En los tres últimos tres años ha pasado de 3.000 socios a 18.668 socios (algunos tienen más de un contrato). La previsión es que este año facture 15 millones de euros.xiluminacion

Importante éxito, e inversiones

El objetivo inicial (y vigente) de sus promotores al nacer era conseguir producir en sus instalaciones la misma cantidad de energía que la que consumen sus socios. Pero esto no ha sido posible, porque el aumento de cooperativistas ha sido superior al ritmo de producción de electricidad verde. Ahora produce el equivalente a 5% del consumo de sus socios.

Som Energia ha impulsado y construido ocho plantas solares fotovoltaicas, entre ellas en Riudarenes, Manlleu, Lleida o Picanya (Valencia), y, además, ha efectuado una inversión en una planta de biogás en Torregrossa, en la que se produce también electricidad a partir del biogás de las deyecciones ganaderas. Todos estos proyectos fueron impulsados con dinero de sus socios con el ánimo de promover las energías renovables. La electricidad se vende a la red, y permite cierta rentabilidad a sus inversores.

Los proyectos, no obstante, se han visto condicionados por el recorte de la retribución (primas) establecida por el Gobierno para la producción de fuente renovables, aunque ha resistido el “seísmo” de la reforma eléctrica.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20150310/54428031328/som-energia-electricidad-contratos-luz.html#ixzz3U5IWyryM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *