28 de marzo de 2024

Evalúan crear un fondo para auxiliar cooperativas eléctricas

o_1425182463El interventor del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, precisó a EL DIARIO que el Gobierno provincial trabaja en la posibilidad de instituir un fondo compensador para las 18 cooperativas eléctricas que se integran con Energía de Entre Ríos (SA) Enersa el sistema de distribución de energía eléctrica.

La idea apunta a abordar la compleja situación que en lo financiero que impacta a las prestatarias en su estructura. Si bien el Ejecutivo provincial ha morigerado el anuncio argumentando que la iniciativa “tiene por objetivo de ayudar a estas distribuidoras a afrontar el 2015 respetando la premisa de no incrementar las tarifas”, en rigor el congelamiento de tarifas sostenido por el esquema de subsidios de Nación para el servicio eléctrico, termina indirectamente produciendo cierta asfixia en las encargadas de distribuir el 30 % del servicio eléctrico entrerriano. “Estamos trabajando arduamente para que las cooperativas puedan seguir adelante de acuerdo al esfuerzo que están desarrollando”, expresó el funcionario respecto a la posibilidad de que se implemente en Entre Ríos un fondo compensador.
Pero contextualizar la medida, se debe remontar a 2013, cuando el gobernador Sergio Urribarri rubricó el acuerdo marco con el Ministerio de Planificación Federal denominado “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina”. A través de este pacto, Entre Ríos se comprometió a retrotraer al 31 de diciembre el cuadro tarifario y a mantener el mismo sin modificaciones por un plazo de 365 días a partir del 1 de enero de 2014 “a fin de evitar asimetrías tarifarias dentro de las regiones y nivelar las condiciones de acceso al servicio”. A fines de 2013 ya se había realizado la convocatoria a una audiencia pública en la ciudad de Villaguay para discutir el nuevo esquema de tarifas prevista para el día 5 de febrero de 2014. En esa fecha Enersa pidió una suba del 19,8%, mientras que las cooperativas eléctricas incrementos superiores al 120%.
Fue allí que apareció la opción del Programa de Convergencia que el Gobierno suscribió y se dejó sin efecto cualquier aumento a cambio del envío de fondos nacionales.
De este modo no hubo aumentos durante 2014, pero del esquema de subsidios nacionales pero no llegó a la totalidad de los fondos comprometido como compensación.
“Si Enersa debía recaudar unos $400 millones por el aumento que pedía, por el Plan de Convergencia sólo recibió el 25%, al igual que las cooperativas, y eso complicó la situación. El acuerdo vencía el 31 de diciembre de de 2014 y se descongelaban las tarifas, por el cual ya se habían preparado desde el EPRE y la Secretaría de Energía las resoluciones para un nuevo cuadro tarifario que traía un 45% de aumento y que era visto como un alivio para todos. Este porcentaje incluía el efecto suspensivo del año 2014, el 20% que no se había abonado y los aumentos necesarios para 2015 que rondaban el 25%”, aseguró una fuente reservada de Gobierno. Si embargo, apareció una reedición por un año más del Plan de Convergencia Tarifaria antes de la navidad pasada y se congelaron nuevamente las tarifas hasta el 1 de enero de 2016.
Es por eso que ahora desde la Provincia se estudia la posibilidad de un fondo compensador con dineros entrerrianos.
Según trascendió se realizaron auditorías a las cooperativas eléctricas de Gualeguaychú y Concordia, cuyos resultados confirmaron las sospechas sobre la delicada situación de sus finanzas. También se estaría comenzando a auditar Enersa. La empresa provincial comienza también a resentir sus números porque, aunque aún no tiene dificultades con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), las cooperativas sí ya muestran problemas de endeudamiento de dinero a Enersa.
Además existen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP y sus proveedores para realizar la operatividad del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *