19 de abril de 2024

Entre Ríos gana autonomía energética con importantes obras de infraestructura

La Estación Transformadora Gran Paraná cuenta con un avance superior al 80 por ciento y que será inaugurada a medidos de este año. En la de Colonía Elía  comenzó a funcionar una nueva línea de alta tensión de 132 kv, que une esa ciudad con Concepción del Uruguay.  Urribarri recorrió ambas obras.

El gobernador Sergio Urribarri recorrió la obra de la Estación Transformadora Gran Paraná que cuenta con un avance superior al 80 por ciento y que será inaugurada a medidos de este año. Además visitó la Estación Transformadora de Colonía Elía en la que comenzó a funcionar una nueva línea de alta tensión de 132 kv, que une esa ciudad con Concepción del Uruguay. “Con estas obras de infraestructura la provincia tendrá una proyección de utilidad en el tiempo, estratégica para la autonomía energética”, afirmó Urribarri.

La Estación Transformadora de 500 kw Gran Paraná ha concluido exitosamente el desarrollo de obra civil y actualmente se avanza en los trabajos de mayor precisión en lo que refiere a la parte eléctrica.

1431278300

“Estamos orgullosos con los trabajos porque se han cumplido los plazos establecidos. Vamos a estar terminando en tiempo y forma y este año vamos a tener la ET en funcionamiento, lo que es muy importante para el abastecimiento de toda la costa oeste del Paraná”, afirmó Urribarri.

Y agregó: “Más energía es más potencial de producción. Hoy hay zonas donde el gran consumo hace que tengamos capacidad de abastecimiento al límite. Con esta obra tendremos un mayor margen y garantizaremos infraestructura energética por mucho tiempo”.

“Duplicamos la capacidad de provisión de energía de la provincia y garantizamos un horizonte de previsibilidad de más 20 años, no sólo para la industria sino para todos los entrerrianos”, dijo el mandatario.

“Esta obra, como tantas otras en la provincia, no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Presidenta y del ministro Julio De Vido. Con ellos avanzamos en las gestiones que fueron necesarias para hacer de este proyecto una obra en marcha como la que estamos viendo. Una vez más el federalismo de los recursos, no el de los discursos”, remarcó el entrerriano.

La ET Gran Paraná demandó una inversión de más de 700 millones de pesos, aportará 600 megavatios a la provincia que suman al producido por las dos estaciones transformadoras de 500 de la costa el Uruguay.

1431278389Hasta el momento ya se montaron todos los accesorios: tanques, bombas y los 100.000 litros de aceite que éstos necesitan para trabajar y se hicieron los ensayos correspondientes. Falta únicamente que llegue la energía de Salto Grande, los 500 kilovolt y ponerla en servicio.

Mejoras en la zona centro y sureste de la provincia

El mandatario recorrió además la estación transformadora de Colonía Elía donde hace unos meses comenzó a funcionar una nueva línea de alta tensión de 132 Kv, que une Colonía Elía con Concepción del Uruguay y que fue ejecutada por Enersa.

Los beneficios de dicha obra, que demandó una inversión de 46.672.755 pesos, son mayor capacidad al sistema provincial de transporte de energía eléctrica y una mejora considerable en la calidad y la seguridad de la alimentación a la zona centro y sureste de la provincia.

Esta obra está contemplada en el Convenio Marco y Específico para el Desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos, firmado en 2013 entre el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido y el gobernador Sergio Urribarri.

Dicho convenio contempla, además, la realización de otras dos obras estratégicas: la Estación Transformadora de 132 kV Uruguay Sur y la Línea de Media Tensión de 33 kV Gualeguay – Galarza, ambas actualmente en proceso de construcción.

Descripción técnica

Se trata de una obra que comprende 16,5 km de línea de alta tensión en 132 kV, construida con postes de hormigón armado de diferentes tipos constructivos, conforme las zonas en donde se extiende la obra (rural, urbana, etc.)

Esta nueva línea une la Estación Transformadora de 500 kV Colonia Elía y la Estación Transformadora de 132 kV Concepción del Uruguay.

La obra incluye, dentro de su construcción, la instalación de un cable de fibra óptica que permite la comunicación entre la Estación Transformadora de 500 kV Gran Paraná con las dos estaciones transformadoras ubicadas en Concepción del Uruguay: la actual y la que se encuentra en proceso de construcción, denominada Uruguay Sur.

Además, con la instalación de este nuevo vínculo, se modificó la línea de alta tensión Concepción del Uruguay – Basavilbaso, lo que permite que la Estación Transformadora de 132 kV Basavilbaso quede conectada directamente desde Colonia Elía. De este modo, se libera un campo de línea en la Estación Transformadora de 132 kV Concepción del Uruguay para disponibilidad futura.

Fuente: Noticias Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *