24 de abril de 2024

Energía solar prende la Navidad en Las Palmas

Con 100 páneles Medellín es la primera ciudad con alumbrado navideño abastecido por energía solar.

IMAGEN-14948738-2

Quienes por estos días transitan por Las Palmas, entre el hotel Intercontinental y Sandiego, seguramente se han percatado de los alumbrados que tradicionalmente son ubicados en el separador de esa avenida.

Lo que quizá no han notado es que esas luces son alimentadas con energía solar y no de la manera tradicional: con energía eléctrica.

Son 100 luminarias que tienen, cada una, en su parte superior un panel de 1 x 1,65 metros que captura la energía de los rayos solares durante el día.

Luego de abastecerse, logran ser autosuficientes e iluminar entre las siete de la noche y la una de la mañana.

El desarrollo es considerado por los expertos como una innovación en energías renovables y pone a Empresas Públicas de Medellín (EPM) a la vanguardia en el país.

Esteban Duque, coordinador de alumbrado navideño de EPM, indicó que la idea de crear este modelo para la época navideña del 2014 surgió en marzo cuando se declaró una alerta de sequía a raíz del fenómeno del niño.

“Nos dimos a la tarea de investigar qué podíamos hacer y nos apareció una propuesta de Ruta N en la que planteaban una posibilidad de trabajar con energía solar”, aseguró.

Los paneles tienen una autonomía estimada de seis horas y mueven, cada uno, hasta 100 vatios.

El ahorro representado con respecto a la energía solar es de 30 kilovatios/hora, lo que representa 9.600 pesos menos cada hora.

Duque explicó que en el proyecto de alumbrados con energía solar trabajó, inicialmente, un grupo de 12 personas a las que se unieron expertos de la empresa Herco, que ganó la licitación para apoyar la idea.

“Los paneles toman la energía del sol y esto se transmite y luego se convierte en energía eléctrica con lo que cargan unas baterías que se cargan rápidamente. Si no hay sol durante el día, tenemos baterías de repuesto que abastecen”, enfatizó.

Aporte ambiental

A la par con el alumbrado solar de Las Palmas, EPM trabaja en la creación de grupos de guardabosques para compensar la emisión de carbono. De esa manera buscan contribuir al medio ambiente en época navideña.

Según Diana Victoria Ramírez, ingeniera forestal de EPM, el alumbrado, como cualquier proyecto de ciudad, cumple con una normativa ambiental rigurosa.

El trabajo que adelanta Ramírez consiste en la siembra de pinos pátula en Ríogrande y Río Nare, los cuales absorben el carbono.

Además de ese avance, los investigadores adelantan un convenio con el BancO2 de Cornare para que los campesinos se vuelvan guardabosques y así maximizar las compensaciones.

La ingeniera explicó que el alumbrado emite cerca de 900 toneladas de dióxido de carbono y EPM ya compensó esa cantidad y le sobran 4.000 toneladas más de carbono absorbido.

La tecnología limpia utilizada en los alumbrados también contempla el uso de bombillas LED, que ahorran hasta un 40 por ciento.

Junto a este avance EPM espera que en un futuro próximo se cubra un mayor porcentaje de los alumbrados con energía renovable.

“La idea es terminar de evaluar cómo nos va y crecer en energía renovable, sea solar o con otra iniciativa”, concluyó Duque.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/energia-solar-prende-la-navidad-en-las-palmas/14948739

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *