El sector de energías renovables suma proyectos por u$s500 millones

Chubut.- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, acaba de anunciar la inversión de u$s500 millones para proyectos de energía renovable. Se trata de un desembolso en tres años y medio en energía eólica, un área que en la provincia se viene desarrollando en los últimos tiempos.

La empresa que llevará adelante la inversión es Genneia, que ya cuenta con proyectos similares en Chubut, tanto en Rawson como en Puerto Madryn.

base_image (1)

El anuncio lo dio a conocer Das Neves luego de la reunión que mantuvo en su despacho con Jorge Pablo Brito y Walter Lanosa, ejecutivos de Genneia.

El gobernador dijo que desde la provincia “celebramos la inversión para la producción de una energía renovable y limpia como es la energía eólica”. Y agregó que “es de gran importancia la llegada de esta inversión que permitirá crecer y avanzar en un tema importante como es la energía”.

Desde la empresa estipulan que las obras para el proyecto Parque Eólico Madryn comenzarán en el primer trimestre de este año y contempla la construcción de un primer módulo de 50 Megavatios (MW) en aproximadamente 20 meses, un segundo módulo de 50 MW en unos 30 meses y, por último, tres módulos por un total de 120 MW en los próximos 42 meses. En total suman 220 MW para el parque de Madryn.

Además, Genneia planea la ampliación del Parque Eólico Rawson, el más grande del país, para llevarlo de 77 MW con los que cuenta en la actualidad a un total de 100 MW, con un crecimiento de la capacidad de producción de 23 MW para aportar al Sistema Interconectado Nacional.

El cálculo que hacen desde la empresa es de la instalación de casi 250 MW en tres años y medio a razón de 2.000.000 de dólares por cada MW.

images (2)Hoy en día, el Parque Eólico Rawson cuenta con 43 aeronavegadores y tiene una producción de 300.000 MWh (megavatios hora) anuales. Según informa Genneia, “el parque ya generó 1.150.000 MWh entre 2012 y 2015”. El acuerdo también incluye una tecnicatura en energía eólica en las universidades de Chubut.

Desde la empresa comunicaron además que “la compañía dispone de más de 300 MW listos para construir, en condiciones de ser ofrecidos al mercado, para la venta de energía para aquellas empresas privadas que deban cumplir con los nuevos objetivos previstos”.

En septiembre, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Energías Renovables (27.191) que establece, entre otras cosas, que para el 31 de diciembre de 2017 el país debe llegar al 8% de la matriz energética con fuentes de las llamadas limpias, como la eólica o solar.

Hoy este tipo de energías representan el 1% de la matriz nacional. La ley obliga a los grandes consumidores (más de 300 KW) a cumplir con ese porcentaje mediante comercializadores de energía renovable o con desarrollos propios.

Según estipula la ley, estos usuarios tendrán beneficiados fiscales como la devolución anticipada del IVA y exenciones de impuestos para la compra de bienes de capital, entre otros.

La exigencia del 8% de la matriz con energías renovables que establece la ley se cree que es una meta difícil de alcanzar ya que se necesitaría tener una capacidad instalada de al menos 2.000 o 3.000 MW de energía renovable o “limpia” para 2017.

Desde el gobierno nacional, en particular desde la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, a cargo de Sebastián Kind, se está preparando la reglamentación de la ley 27.191 para el próximo mes de marzo.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/112422-el-sector-de-energias-renovables-suma-proyectos-por-us500-millones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*