23 de abril de 2024

El primer aeropuerto del mundo que funciona sólo con energía solar

India.- La terminal aérea de Cochín, en India, se autoabastece gracias a sus 48.154 paneles fotovoltaicos. La inversión de USD 10 millones podrá recuperarse en seis años.

0014465233

Las actitudes sustentables tienen repeticiones a lo largo y a lo ancho del planeta. Ejemplos desperdigados que demuestran que ejercitar la conciencia ambiental obtiene resultados. La proliferación de compromisos mundiales ecológicos tuvo su rebote en India. Precisamente uno de sus aeropuertos adoptó una conducta ambiental inédita.El aeropuerto internacional de Cochín, en la zona sur del país, es el primero del mundo que funciona únicamente con energía solar, con energía enteramente renovable.

Se emplazaron 48.154 paneles fotovoltaicos en un área de 19 hectáreas que nutren a la instalación y le dancompleta autonomía energética. Es la historia feliz de un proyecto aspiracional, una buena idea, que demandó una inversión millonaria y que hoy prevé recuperarla a partir de la comercialización de su excedente de producción. El cuarto aeropuerto de tráfico del país asiático relata una experiencia exitosa en abastecimiento renovable, redituable, sustentable. Una manifestación tangible de que sólo basta decidirse para cambiar las fuentes de energía.

0014465247

La cronología de los hechos apuntan a 2013 como fecha de iniciación. Cochín disponía de un espacio libre que tenía pensado para expandir su terminal de carga. Pero cambiaron la temática y decidieron instalar en la explanada un sistema de paneles distribuidos logísticamente como si fuese un “viñedo tecnológico”. En febrero de 2015, la empresa alemana Bosch comenzó con la implementación de los placas solares que habrá demandado seis meses de trabajo. En agosto del año pasado, el aeropuerto indio autoabasteció la demanda de electricidad de su edificio como resultado de la eficiencia de sus paneles fotovoltaicos. El primero del mundo en ser autosuficiente, independiente de una red de suministro eléctrico tradicional.

La inversión precisó de un financiamiento de USD 10 millones. La planta tiene una capacidad productiva de 12 megavatios diarios de energía, pero el aeropuerto apenas consume entre 48.000 y 50.000 kilovatios de potencia. El excedente generado sería comercializado para recuperar el dinero invertido en un plazo estimado de seis años. Esta fuente energética sustentable además abastece de forma diaria a la red eléctrica del estado de Kerala. La energía solar además de sostenible y ecológica es un negocio redondo, un dato alentador para los financistas que quieran contribuir al ahorro energético del planeta.

Esta conquista ambientalista responde a un convenio de inversión pública y privada. Un proyecto referencial en materia ecológica: evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de carbono en los próximos 25 años. El horizonte de la terminal aérea es completar su abordaje sustentable. Tiene previsiones concentradas en proyectos para el reciclaje de los desechos de agua.

0014465261

El aeropuerto solar de Cochín presta servicio a más de treinta aerolíneas para vuelos locales e internacionales. Su condición de pionera en términos ecológicos la convierten en una terminal única: autosuficiente, sustentable y virtuosa. Un testimonio acabado de cómo puede combinarse el éxito económico con un triunfo del medio ambiente.

Fuente:http://www.infobae.com/2016/03/23/1799179-el-primer-aeropuerto-del-mundo-que-funciona-solo-energia-solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *