19 de abril de 2024

El mercado de la energía solar recaló en Junín y ya es numerosa la demanda

gal-65499La demanda de termotanques y otros equipos que se nutren del sol es una forma accesible al bolsillo de acondicionar ambientes y de contar con el material necesario para el aseo personal. “Estamos trabajando cada vez más”, señalaron desde la firma Prosolar.Cada vez es más común que en las casas y negocios se piense en el uso de energías alternativas. En un mundo donde la economía es cada vez más difícil y el cuidado al medio ambiente más complejo, la calefacción solar se ha considerado un sistema ideal para resolver ambos problemas que afectan al planeta.
¿Qué es la calefacción solar? Es un sistema que permite el aprovechamiento de los rayos del sol para convertir esa energía solar en energía eléctrica y que finalmente se puede utilizar para calentar determinado espacio mediante radiadores de piso o pared.
En Junín, la posibilidad de acceder a ese tipo de equipamiento está ligada al contacto con la empresa Prosolar, una compañía que tuvo su origen en Buenos Aires, continuó en La Plata y ahora busca expandirse en diferentes zonas del país.
Crisitian Segura, uno de los responsables de la empresa con sede en Ruta Nacional 188 y Rivadavia, dijo que el negocio comenzó a tener presencia a nivel nacional, de hecho se han abierto varias agencias, y esto tiene que ver con que empezó a haber más demanda a raíz de la quita de subsidios al gas envasado, lo que hace que esta alternativa quede más cerca de las posibilidades de la gente.
21963-MLA20220283162_012015-C“Son productos importados, entran a un dólar oficial, lo que los hace accesibles porque con la inflación existente es posible comprarlos a un cincuenta por ciento si se realiza la operación con dólar ‘blue’. La idea de montar una oficina de atención al público, con ventas, servicio técnico, de post venta e instalación de los equipos solares, que está ubicada en Ruta Nacional 188 y Rivadavia. Llegamos en diciembre y el objetivo es cubrir todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires”,dijo Segura .
El comerciante destacó que “estamos teniendo muchísimo éxito con la demanda de termotanques solares, sobre todo desde los barrios del plan Pro.Cre.Ar, cuyas casa están en plena construcción. En vez de invertir en aparatos eléctricos o a gas, que sabemos que no hay, están gastando un poquito más y se están comprando uno solar. Si hablamos de precios, estos últimos artefactos están al alcance de cualquier bolsillo. Hoy un equipo de 185 litros para ser utilizado por cuatro o cinco personas tiene un precio de 7.490 pesos. Después hay unidades de hasta trescientos litros”.
También explicó que no hace falta mantenimiento porque no hay motores, entonces no hay nada que se pueda romper. “Sí llevamos a cabo un service anual en el que se controlan las cañerías y los tubos. La vida útil del termotanque es de entre 20 y 25 años, funcionan solamente con el sol”, agregó.
¿Qué pasa si está nublado? “Obviamente los infrarrojos, que son los que calientan el sistema, comienzan a flaquear y es ahí cuando se activa una resistencia eléctrica que está incorporada y entonces funciona como un termo eléctrico. Incluso puede hacer un frío terrible que el equipo no se afecta, porque es un doble tubo de vacío (uno grande por fuera que es transparente y por dentro uno oscuro, que tiene pintura de silicio, que es la selectiva), entonces los infrarrojos pasan pero no sale todo lo que entra, se concentra y calienta”, indicó Segura.
La aceptación favorable que ha obtenido la empresa en estos cinco meses no proviene solo de los barrios nuevos, sino de otros con más historia y mejor plantados en el casco urbano. “Incluso hay gente del barrio Villa Belgrano que venía pagando mil ochocientos pesos de gas y decidió pasarse a los equipos solares”, dijo Segura.
El comerciante cerró remarcando que todo lo que sea energía solar, Prosolar lo tiene: termotanques solares, paneles fotovoltánicos, calefacción solar para trabajar con radiadores o lozas radiantes, lámparas led para iluminación pública y bombas solares.

Fuente:http://diariodemocracia.com/notas/2015/5/3/mercado-energia-solar-recalo-junin-numerosa-demanda-103766.asp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *