29 de marzo de 2024

El grupo Pampa amplía sus inversiones en energía eólica

El grupo Pampa suma nuevas inversiones en energías renovables. La empresa presidida por Marcelo Mindlin anunció la construcción de un cuarto proyecto eólico, con el cual pasará a contar con una capacidad total de generación de 258 MW de potencia en energía eólica.

“Estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país y que le aporta a la matriz del sistema un horizonte de mayor sustentabilidad. Por ello quiero anunciar que en pocos días comenzaremos la construcción de nuestro cuarto proyecto eólico, con el cual tendremos una capacidad total de 258 MW de energía eólica. Esta expansión es parte del plan de inversiones estratégicas que tiene Pampa y que supera los 1000 millones de dólares anuales”, señaló Mindlin.

El parque de Coronel Rosales se suma a otros dos a 20 kilómetros de Bahía Blanca, cuenta con una capacidad de 53 MW y ya está aportando energía sustentable al sistema nacional. Demandó una inversión superior a los 3000 millones de pesos.

En total, el complejo cuenta con 14 aerogeneradores, compuestos por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina de un diámetro total de 136 metros.

Con este parque, Pampa Energía ya genera 206 MW de energía eólica, lo que significa el 19% de la energía eólica del país, el 13% de la energía renovable y pasará a generar 258 MW en 2020 con el cuarto parque que se acaba de anunciar.

La puesta en marcha de los parques eólicos, sumados a la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur de Vaca Muerta, a través de TGS, y la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta forman parte de un plan de inversiones de Pampa Energía, que en total contempla el desembolso de más de US$1000 millones por año.

Inversión en Puerto Madryn

Pampa no es la única empresa que anunció inversiones en materia de energía. Las compañías Genneia y Pan American Energy (PAE) anunciaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación eólica próximos a la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.

Con una inversión calculada en US$190 millones, los parques contarán con una potencia de 140 MW producida por 32 aerogeneradores que se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, afirmó que “este acuerdo nos permite seguir creciendo en el sector de energías renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones, particularmente la provincia de Chubut”.

Para Jorge Pablo Brito, presidente de Genneia, la alianza “es un paso adelante en la consolidación de nuestra estrategia de generación de renovables, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en este sector con una mayor solidez financiera y operativa”.

La energía generada por estos parques, informó la empresa, equivale al consumo de más de 197.000 hogares, “reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente”.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *