Dos distribuidores presentaron pedidos de revisión de la tarifa

Este martes venció el plazo para la presentación de propuestas de modificación del cuadro tarifario que tendrá vigencia hasta 2021. La audiencia pública será el 31 de agosto, en Villaguay.

La estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) y la Cooperativa Eléctrica de Concordia Limitada fueron los dos únicos distribuidores que presentaron este martes, después de mediodía, sus propuestas para la revisión de la tarifa eléctrica para discutir en la audiencia pública citada para el 31 de agosto en Villaguay por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

En su presentación, Enersa pide una recomposición de la tarifa del 23 % promedio para el quinquenio 2016/2021, de acuerdo a lo que explicó su presidente, Alfredo Muzzachiodi. Mientras, la Cooperativa Eléctrica de Concordia planteó la necesidad de que se resuelva un pedido que ya hizo en 2014: que se la libere de pagar a la distribuidora estatal una cifra de casi $ 5 millones en concepto de peaje para la transmisión de energía.

Enersa, que concentra el 71 % del mercado eléctrico en Entre Ríos, y las 18 cooperativas eléctricas fueron convocadas por el Ente Regulador para efectuar propuestas de cálculo de tarifa en el marco de la revisión quinquenal que ordena la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico. El artículo 33º de esa ley establece: “Finalizado el período inicial de 5 años el Ente Provincial Regulador de la Energía fijará nuevamente las tarifas por períodos sucesivos a los 5 años”.

A través de la resolución Nº 70, fechada el 30 de junio último, el EPRE convocó a esa revisión quinquenal de modo de acordar un cuadro tarifario que tendrá vigencia para el período 1º de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2021. Así lo fijan, además, los nuevos contratos de concesión que firmó la Provincia con los distribuidoras a través del decreto Nº 734/12 luego de la recomposición del mercado tras la estatización del servicio tras la salida de los privados.

Postergado. El Ente Regulador les dio un plazo de más de un mes y medio a los distribuidores de energía de la provincia para presentar sus propuestas de modificación del cuadro tarifario, y ayer, alrededor de las 13.30, sobre el final del vencimiento del plazo, se presentaron Enersa y la Cooperativa Eléctrica de Concordia, según indicó Jorge Rodríguez, viceinterventor del Ente Regulador.
En enero de 2014 tuvo lugar en Villaguay la última audiencia pública en el marco de la revisión quinquenal, que aprobó un incremento promedio de la tarifa del 19,8 %. Pero esa suba no se aplicó sino que, producto del acuerdo con la Nación, Entre Ríos decidió congelar la tarifa durante todo 2014 y 2015.
El Dato
23 por Ciento

Fue el pedido de recomposición que realizó Enersa, en promedio, para el quinquenio 2016/2021, de acuerdo a lo que explicó su presidente, Alfredo Muzzachiodi.

El Ente Regulador dictó el 21 de mayo de 2014 la resolución N° 67 que contempló la aplicación de un nuevo cuadro tarifario tras la revisión quinquenal para el período marzo 2014 a junio de 2016 (esa audiencia debió realizarse en 2012 pero fue sucesivamente pospuesta). Allí, se dio cabida al pedido de un aumento promedio de casi el 20 % que formuló la principal distribuidora eléctrica provincial, Enersa. Ahora, es otra vez la distribuidora estatal la que plantea otro aumento.

La revisión quinquenal de la tarifa eléctrica está taxativamente previsto en la Ley Nº 8916/95, que creó el marco regulatorio eléctrico provincial. El artículo 31º dice que las tarifas que apliquen los distribuidores “deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, en la medida que operen con eficiencia”. Asimismo la tasa deberá ser similar a la de otras actividades de riesgo. Y el artículo 32º, fija que los contratos de concesión a distribuidores “incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco años”.

La primera revisión general de la tarifa eléctrica fue en 2001; la segunda, en 2006. En 2012 debió realizarse otra, pero fue sucesivamente aplazada, hasta 2014. La de finales de agosto será la próxima.

Sin peaje. César Gottfried, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, contó a EL DIARIO que no van a ir por la recomposición de la tarifa sino por un aspecto puntual que los aflige: el cambio de los términos de relación contractual con Enersa en el pago del peaje.

El asunto ya fue tratado en la audiencia pública que el EPRE convocó en enero de 2014 en Villaguay, aunque lo que allí se resolvió quedó congelado por dos años. La Cooperativa Concordia pretende achicar el costo de ese servicio, que hoy está en $ 5 millones, reduciéndolo a $ 1,5 millones.

La decisión, así como el descongelamiento de la tarifa, le correspondía adoptarla al Ente Regulador, pero de momento no hubo decisión. En abril último, cuando el gobernador Gustavo Bordet visitó Concordia, un grupo de asociados a la Cooperativa Eléctrica le planteó el tema.

Sobre el tema, entonces el vicepresidente de la entidad, Héctor Russo, dijo, en declaraciones que recogió la Agencia Periodística Federal (APF): “La situación cada vez empeora más. Al 31 de diciembre el peaje estaba en 1,5 millones; en enero subió a 3,2 millones y ahora está a más de 4 millones. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se nos cobre como transportistas, y no se nos cobren las obras. Porque el aumento tan importante es por la obra de 500 kw de Paraná. Pedimos que se nos cobre como transporte y sólo las obras afectadas a la zona, no las que no tenemos nada que ver”.

Esas sumas que pagan demás estarían afectando seriamente las finanzas de la Cooperativa Concordia. “Hasta 2007, la Cooperativa pagaba el peaje como transporte”, lo que representa una suma considerablemente menor a la que se abona en la actualidad. En la audiencia pública que se realizó en ese año se modificaron las condiciones para el pago del peaje. La Cooperativa debió esperar siete años para poder hacer una presentación reclamando que se vuelva a los términos anteriores. Esa presentación –que fue elaborada por el ahora secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga– se expuso en la audiencia llevada a cabo en febrero de 2014, cuyos resultados quedaron suspendidos debido al convenio de convergencia tarifaria firmado entre la Provincia y Nación”.
Debate judicial

La revisión quinquenal de la tarifa tendrá lugar en una audiencia pública que citó el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) para el 31 de agosto en el Cine Berisso, de Villaguay. Luciano Paulin, asesor legal del EPRE, sostiene un criterio diferente a los jueces que han reprochado al organismo haber aprobado una recomposición de la tarifa de un 137 % sin haber convocado a audiencia pública.

O haber convocado a una audiencia sólo para la revisión quinquenal, que aprobó una suba del 19,8 %. El resto, fueron traslados de incrementos dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación.

Paulin dice que la reglamentación por parte del Ente del artículo 51º de la Constitución es una vía viable que responde a la obligación constitucional de transparentar los actos de gobierno. Y que la Ley de Marco Regulatorio, en su artículo 36º, prevé la audiencia sólo para “determinados movimientos de la tarifa”. Y aclaró que la tarifa eléctrica está conformada por “varios componentes”, algunos sobre los cuales legisla la Provincia; otros, que determina la Nación. “La Ley de Marco Regulatorio es muy clara.

Hay ciertos movimientos del cuadro que necesariamente reclaman de la audiencia pública, que es lo que hicimos el 5 de enero de 2014; pero otros que no. Por ejemplo, la readecuación del valor agregado de distribución, que son actualizaciones trimestrales. No necesitan audiencia. Es potestad del organismo fijar su valor. Si es potestativo, no es obligatorio convocar a audiencia y si no es obligatorio, no es ilegal su no realización”, añade.

Fuente:http://www.eldiario.com.ar/economia/dos-distribuidores-presentaron-pedidos-de-revisioacuten-de-la-tarifa-1.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*