29 de marzo de 2024

Desarrollan el primer generador eólico de 30 kw íntegramente nacional

Generador-Eólico-INVAP-680x365El sistema fue creado por el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es único en su tipo en el país y el primero que fabrica la empresa estatal de alta tecnología Invap.

Este generador fue probado exitosamente en un banco de ensayos en la Universidad, luego testeado en la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro y, finalmente, montado y puesto en funcionamiento en Cutral Có, Neuquén donde funciona la fábrica de Invap. El aerogenerador tiene el fin de autoabastecer de energía eléctrica las instalaciones.

La empresa fabricó dos prototipos, uno es el que se instaló en la provincia patagónica, mientras que el otro quedó en la casa de altos estudios cordobesa.

Según información del portal Argentina Investiga que depende del Ministerio de Educación nacional, “se trata del primer aerogenerador en su tipo, que fue perfilado, delineado y finalmente probado y ensayado en Río Cuarto”.

Por su parte el doctor Guillermo García, docente de la Universidad e investigador principal del Conicet, explicó que “el generador fue diseñado en el GEA-UNRC” mientras que Invap se encargó de construir los dos prototipos.

El proyecto conjunto se denominó “Desarrollo de un Sistema Avanzado de Generación Eólica de 30 kW” donde los investigadores desarrollaron y transfirieron al Invap el diseño de un generador de media potencia. “Se trata del proyecto de un generador sincrónico de imanes permanentes de 30 kw”, detalló el portal especializado.

Asimismo el grupo GEA llevó adelante, además, el diseño de un convertidor de frente activo para que el sistema de generación funcione como un sistema autónomo aislado, a la vez que como un sistema de generación autónomo híbrido y como un sistema conectado a una red fuerte o a una red débil. Conjuntamente, se desarrolló un convertidor para controlar el flujo de energía del generador y la dinámica de la turbina eólica, que permite aumentar la densidad de potencia que se puede extraer del generador.

García explicó: “Armamos un proyecto conjunto y lo presentamos en el ministerio de Ciencia y Tecnología. Obtuvimos un subsidio para la Universidad y un crédito de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para el Invap”.

“Veníamos de una experiencia con Brasil sobre diseño de máquinas eléctricas y luego surgió esta posibilidad. Acá en el país no se hacen generadores de ese tipo y ese tamaño. Es un dispositivo con imanes permanentes de alta energía de neodimio, hierro y boro”, añadió.

El GEA fue creado en 1988, en el ámbito del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fuente:http://notas.org.ar/2015/09/14/desarrollan-primer-generador-eolico-30-kw-nacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *