Derechos del usuario

ARTICULO 3º: DERECHOS DEL TITULAR Y/O USUARIO

3.1. CALIDAD DE SERVICIO

El titular tendrá derecho a exigir de LA DISTRIBUIDORA la prestación del servicio de energía eléctrica de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV – Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones de este Contrato de Concesión.

3.2. PROVISIÓN DEL MEDIDOR

Los medidores serán suministrados por LA DISTRIBUIDORA a simple título de depósito, sujeto a las prescripciones del Código Civil. El titular está obligado a poner la misma diligencia en la guarda del medidor que en sus propios bienes y dar aviso a LA DISTRIBUIDORA de cualquier daño o irregularidad que se produzca en el mismo.

3.3. FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE MEDICION

El titular podrá exigir a LA DISTRIBUIDORA su intervención en el caso de supuesta anormalidad en el funcionamiento del equipo de medición instalado.

Si el titular requiriera un control de su equipo de medición, LA DISTRIBUIDORA podrá optar, en primer término, por realizar una verificación del funcionamiento del mismo. De existir dudas o no estar de acuerdo con el resultado de la verificación, el titular podrá solicitar el contraste.

Los medidores serán verificados por las normas IRAM correspondientes o en su defecto por las de IEC (International Electronical Commission) o bien de los países miembros de la IEC, debiendo cumplimentar las disposiciones de la Ley de Metrología N° 19511. En ese caso se retirará el medidor o equipo de medición y se efectuará un contraste en Laboratorio de acerdo con las normas mencionadas. Si el contraste demostrara que el medidor o equipo de medición funciona dentro de la tolerancia admitida, los gastos que originara el contraste serán a cargo del titular.

En todos los casos en que se verifique que el funcionamiento del medidor difiere de los valores admitidos, se ajustarán las facturaciones según lo establecido en el Artículo 5º inciso 5.4.de este Reglamento. En este caso, los gastos de contraste y recontraste serán a cargo de LA DISTRIBUIDORA.

De no satisfacerle las medidas llevadas a cabo por LA DISTRIBUIDORA, el titular podrá reclamar el control y revisión de las mismas a la Autoridad de Aplicación.

3.4. RECLAMOS O QUEJAS

El usuario tendrá derecho a exigir a LA DISTRIBUIDORA la debida atención y procesamiento de los reclamos o quejas que considere pertinente efectuar. LA DISTRIBUIDORA deberá cumplimentar estrictamente las normas que a este respecto se establecen en el Anexo IV – Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones de este Contrato de Concesión y en el Capítulo IX , Derechos de los Usuarios del Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia (ley Nº 8916) y su reglamentación.

Sin implicar limitación, LA DISTRIBUIDORA está obligada a atender, responder por escrito y solucionar las quejas y reclamos de los titulares, efectuados en forma telefónica, personal o por correspondencia.

3.5. PAGO ANTICIPADO

En los casos en que las circunstancias lo justifiquen y siguiendo al efecto los procedimientos que establezca LA DISTRIBUIDORA, el titular tendrá derecho a efectuar pagos anticipados a cuenta de futuros consumos, tomándose al efecto como base los consumos registrados en los períodos inmediatos anteriores.

3.6 RESARCIMIENTO POR DAÑOS

En el caso en que se produzcan daños a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, provocados por deficiencias en la calidad del producto o en la calidad del servicio técnico imputables a LA DISTRIBUIDORA, y que no puedan ser evitados mediante la instalación en los mismos de las protecciones de norma, LA DISTRIBUIDORA deberá hacerse cargo de la reparación y/o reposición correspondientes,para lo cual evaluará las características de los artefactos, equipos y/o instalaciones, su antigüedad, cumplimiento de normas de fabricación, tipo de daño, etc.

Los reclamos deberán ser formalizados ante la Distribuidora dentro del plazo máximo de 5 días hábiles de la fecha de ocurrido el daño.

La reparación del daño causado, no eximirá a LA DISTRIBUIDORA de la aplicación de las sanciones regladas en las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones.

10 pensamientos sobre “Derechos del usuario

  1. Como puede ser posible !!! En el día de la fecha viernes 10 de enero de 2015 no hemos podido usar aire acondicionado porque no prenden por la baja tensión, y peligrando que por ejemplo la heladera se queme ya qu a esta hora 1:32 de la madrugada la tensión oscila entre 190-136 volt en segundos, hemos realizados los reclamos debidos en enersa , la unica solucion fue cambiarnos de fase y todo sigue igual y hasta peor. No sabiendo que mas hacer es que les escribo. Me faltó mencionar que vivo en la zona sur (larralde y ramirez) y todos los vecinos estamos en la misma situación. Muchas gracias desde ya , estaré a la espera de su respuesta.

    • Estimada Alejandra, gracias por contactarse.
      Le recomendamos dirigirse en primer término a la Empresa Distribuidora de Energía y una vez agotadas las instancias de reclamos ante la distribuidora, comunicarse al 0800-777-6000 para comenzar el proceso de reclamos en este Ente Regulador.

      Saludos.

  2. Soy usuario de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú.- Mí número de usuaurio según la factura es 62027.- Estamos ubicados sobre ruta provincial nº 42, 13 kilometros al sur de Colonia Elia. El día 1 del corriente una tormenta volteó varios palos de la red y es desde ese momento que tenemos el suministro cortado.-Hasta el momento la cooperativa no nos dió repuesta al caso y aún no comenzó a hacer los trabajos de reparación.- Ya van 14 días sin energía lo cual nos causa ademas de las incomodidades del caso un gran perjuicio económico ya que somos productores avícolas y estamos sin poder hacer las crianzas.- Mi número de teléfono es 03442-15508933.- Desde ya muchas gracias y esperamos alguna repuesta.-
    PD: La gente de La Cooperativa eléctrica de Gualeguaychú al dorso de la factura tiene mal el nº de teléfono de uds. ya que falta un cero.-

  3. hola soy usuario de la cooperativa electrica de chajari quiero bajar la luz en una obra nueva. hace un año me tienen a las vueltas entre la cooperativa y el municipio de villa del rosario; estos ultimos no me aprueban el plano porque falta la firma de la factibilidad por la cooperativa una verguenza!!!!!!!!!! alguna solucion por favor…….

  4. Hola mi comentario es porque el miercoles recibi la factura con otra que nos reclaman una factura con vencimiento el 05 del mes de febrero 2016 a la cual no hemos recibido, el motivo es que todos los vecinos de calle Neyra nos llego lo mismo, lo que quiere decir que esa factura no fue repartida y no llego a los domicilios,, espero que no nos corten la luz hasta el lunes 27/03 que podamos abonar lo que nos reclaman, desde ya muchas gracias, saludos

  5. COOPERATIVA DE GUALEGUAYCHU
    num de ususario:13582
    El dia viernes 1 de abril el 2016 por la noche se corto la luz debido a una lluvia intensa, y al estado de precariedad en el que se encuentran los cables,cada tormenta que cae sobre la ciudad nos deja sin luz. Los cables se cortan quedando tirados sobre el espacio publico, con los riesgos que esto puede ocasionar. Luego de reiteradas llamadas ( 5 veces por día) NO VINIERON al reclamo.
    Al dia de hoy lunes 4 de abril todavía estamos sin luz con el agravante que los cables fueron robados.
    Por eso solicitamos la intervencion del ente para la pronta resolución del problema.
    Mi teléfono para comunicarse es: 03446 15545338
    Esperamos respuesta, muchas gracias.

  6. Buenos días, soy ciente de ENERSA, la dirección de mi suministro es Ruta Nac 12 Km 233 y 1/2, estoy teniendo graves inconvenientes con mi servicio. Solicito la intervención del epre para resolver mi problema.
    Aguardo pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*