20 de abril de 2024

¿Cuánta energía eólica genera España comparado con el resto del mundo?

La energía eólica sigue siendo cada vez más atractiva para los países y los inversores que quieren aprovechar los vientos para conseguir electricidad barata y sin problemas de contaminación atmosférica. Pero, ¿Cuánta energía eólica genera España en esta situación?
Molino-viento-para-generar-energia-eolica-1000x600

Aunque los generadores de energía a partir del viento tienen sus propios problemas, poco a poco vamos solucionándolos o encontrando alternativas. De una manera o de otra, poco a poco vamos llenando los campos y las islas de este decorado cada vez mas común. Claro que, como todo, hay algunos países que llevan más ventaja que otros en este campo, unos que se están durmiendo en los laureles, y otros que están subiendo a un ritmo espectacular en los últimos años.

Entre estos últimos nos encontramos países como Polonia, que aunque tiene una capacidad para conseguir poco más de 3.000 MW, ha desarrollado el 98% de esta capacidad en los últimos nueve años; toda una prueba de que está descubriendo los beneficios de las energías renovables. Por su parte Bélgica tiene aproximadamente la mitad de capacidad, pero eso va a cambiar pronto; como no tiene suficiente territorio para poner más molinos está previsto que cree una isla artificial llena de ellos.

isla-artificial-molinoMientras tanto los números de Dinamarca no son tampoco una referencia, consiguiendo una potencia instalada de menos de 5.000 MW. Pero lo compensan por ser el país del mundo con la mayor capacidad per capita, con 857 W por persona; además muchas de sus instalaciones están en el mar. Aunque el país que gana en este sentido es Reino Unido, que tiene más capacidad en mar que el resto de países juntos.

Cuánta energía eólica genera España y cómo se enfrenta al resto de países

molino-viento-energia-eolica-4España se encuentra en una posición muy buena, comparada con el resto de países, con una capacidad de casi 23.000 MW. El pasado 2014 fue la segunda fuente de generación eléctrica del país y sigue siendo una de las principales productoras de energía eólica del mundo, aunque la subida de otros países puede cambiar esto pronto. Además, en los últimos años hemos visto una bajada importante en la potencia nueva instalada, y el aumento en el 2014 fue especialmente mínimo, 27.48 MW.

Nos tenemos que fijar en dos países si queremos ver números importantes. EEUU, con más de 60.000 MW depende en su mayor parte de los campos de molinos en tierra, pero pronto iniciará la construcción de sus primeros parques eólicos en el mar. Por último, China es la gran dominadora en todo el mundo, con más de 90.000 MW. Al mismo tiempo tiene una potencia eólica per capita muy baja, de apenas 67 W por cuidadano, algo tal vez comprensible debido a su alta población.

Fuente:http://www.omicrono.com/2015/02/cuanta-energia-eolica-genera-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *