¿Cuánta energía consume Internet?

servidores-data-centerInternet depende de un flujo constante de energía eléctricapara hacer funcionar no sólo nuestros ordenadores, smartphones y tablets, sino más importante aún, los servidores. .

Los servidores son grandes ordenadores que se encarga de recibir peticiones y mandar respuestas, ya sea con los datos requeridos o mandándonos a otro servidor que los tiene.
Funcionan a todas horas, y procesan información constantemente: en 2013 ya se procesaban 28.000 GB por segundo, y esta cifra sólo ha subido con el tiempo, aunque afortunadamente también se han puesto de moda otras prácticas como los servicios en la nube que permiten reducir el consumo hasta un 86% respecto a lo que consumiríamos si todos los negocios tuviesen su propios servidores.ibm-servidores

Procesar tantos datos supone un alto consumo. En 2011 Internet ya suponía el 2% el consumo global de electricidad. Pero, ¿eso significa que siempre están procesando y gastando? No, en realidad una buena cantidad de servidores no hacen absolutamente nada, o sólo llegan a un 10% de su capacidad, esperando el momento en el que llegue una gran cantidad de peticiones.

En realidad, una buena parte del consumo eléctrico para mantener Internet no viene de los servidores, sino de lo que le rodea: la ventilación. Las granjas de servidores pueden llegar a alcanzar temperaturas que dañan los procesadores, así que es vital implementar sistemas de aire acondicionado para evitarlo.

El resultado es que, sólo en EEUU, se espera que en 2020 un consumo de 140.000 millones de kilovatios por hora cada año. Una cifra que deberíamos tener muy en cuenta conforme el uso de Internet se extiende también a países en vías de desarrollo.

Fuente:http://www.omicrono.com/2015/05/cuanta-energia-consume-internet/