19 de abril de 2024

¿Cuáles son los mayores consumos en nuestro hogar?

Esta guía te presenta información sobre el consumo de gas, electricidad y agua en un hogar usando la distribución de ambientes típica de una casa. Así podrás encontrar los electrodomésticos y gasodomésticos más comunes en cada espacio y cada vez que estés en estos lugares puedas evaluar el uso responsable que estás haciendo de la energía.

En el living.

Equipos de Computación

Para los equipos ofimáticos: computadoras de escritorio, pantalla, notebook o laptop, impresora, escáner, etc, existe un sistema voluntario de etiquetado que se aplica en todo el mundo, Energy Star, que garantiza que el equipo sea eficiente energéticamente, siempre y cuando se configure o se programe para ahorrar energía.

Características Energéticas
La cantidad de equipos informáticos en los hogares aumenta año a año. Los equipos portátiles consumen mucho menos que los de escritorio, ya que en su diseño influye el consumo energético debido a que este impacta en la duración de la batería. Esto hizo que se busque la eficiencia en los componentes que la integran (pantallas, adaptadores y discos duros y UCP) los que incluyen funciones de gestión del consumo.

STAND BY

El stand by es el modo espera que tienen los distintos artefactos electrónicos, para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo significativo por la cantidad de artefactos con esta función y su tiempo enchufados. Se calcula que casi un 15 % (1) del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en stand by. En el escritorio, estos artefactos son; computadora de escritorio y portátil, monitor, parlante, modem, e impresora. Para ahorrar energía, se recomienda enchufar estos artefactos a una zapatilla para poder conectarlos y desconectarlos con facilidad.

Sabías que…
El salvapantalla que menos energía consume es el de color negro?

Consejos
* La pantalla de la computadora/laptop es el elemento que más energía consume, siendo recomendable el uso de pantallas planas para un mayor ahorro energético.
* No dejar los equipos en modo de espera (stand-by) porque consumen energía.
* Si te ausentas de tu computadora por 10 minutos apagar el monitor y si la ausencia es mayor a 30 minutos apagar todo el equipo.
* Otra alternativa es conectar los equipos a una base (también conocida como múltiple o zapatilla) con interruptor on-off para evitar la tarea de enchufar o desenchufar. Inclusive algunas bases están protegidas con un interruptor térmico contra sobrecargas.

Fuente: Ministerio de Energía y Minería de la Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *