29 de marzo de 2024

Costes de las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica, se reducen

Energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica, más baratas que gas natural, petróleo, carbón y energía nuclear.

F1zy1GuAy_atu8dBclVu9jl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

El coste de generación de las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica,  ha descendido hasta un 80% durante los últimos cinco años.

Algunas fuentes de energías renovables como la biomasa, la hidráulica, la eólica, la energía solar fotovoltaica y la geotérmica se sitúan, en la actualidad, al mismo nivel e incluso por debajo del de los combustibles fósiles tradicionales, tales como el carbón el petróleo o el gas natural, y la trmosolar pronto lo estará.

renewable_power_costs_LCOE.0
Las energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar, reducen hasta un 80% sus costes de generación desde 2010

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), que muestra que estos resultados se han alcanzado aun sin apoyo financiero y a pesar de la caída que han experimentado los precios del petróleo.

Las energías renovables reducen hasta un 80% sus costes de generación desde 2010
Las energías renovables reducen hasta un 80% sus costes de generación desde 2010

Alberto Ceña, asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cimenta esta caída de los precios de las energías renovables en el descenso del coste de los equipos. En este sentido, aunque considera que los precios continuarán descendiendo en los próximos años, “no creo que lo hagan más de un 8% o 10%”, detalla. En concreto, los expertos consultados destacan que la energía solar fotovoltaica lidera el descenso de costes a nivel mundial, con una caída acumulada del 80% desde 2010. De esta forma, los proyectos que utilizan este tipo de energía distribuyen electricidad por sólo 0,08 dólares por kilovatio-hora (kWh) sin subvenciones, frente a un rango de entre 0,045 y 0,14 dólares para la energía que se produce a partir de combustibles fósiles.

lcoeEntre todas las fuentes de energías renovables, el documento de Irena revela que la eólica terrestre, junto con la hidráulica, es la forma más competitiva de generar electricidad, mientras que a la eólica marina y a la solar concentrada todavía les queda un largo camino por recorrer, “aunque está previsto que sus costes sigan cayendo en la medida en que vayan madurando”, aseguran los autores del informe. Según las últimas estadísticas publicadas por esta agencia, la capacidad mundial instalada de estas dos tecnologías alcanza, a fecha de hoy, los 5 gigavatios (GW) y los 8 gigavatios, respectivamente.

En cuanto al coste de la energía eólica terrestre, los expertos señalan que han sufrido un descenso de entre un 20% y un 40% en los últimos cinco años. En concreto, los proyectos individuales eólicos están generando electricidad a 0,05 dólares por kilovatio hora sin apoyo financiero, comparado con un rango de entre 0,045 dólares y 0,14 dólares por kilovatio hora en plantas de energía de combustibles fósiles.

Fuente:http://www.evwind.com/2015/02/07/energias-renovables-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica-compiten-con-combustibles-fosiles/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *