Comenzó a operar el primer parque de energía eólica de Neuquén

Se puso en marcha en la provincia de Neuquén Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia. El gobernador Omar Gutiérrez este martes la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, ubicado en Bajada Colorada, a 40 kilómetros de Picún Leufú en dirección a Piedra del Águila.

En esta etapa, se pusieron en funcionamiento los primeros diez aerogeneradores, sobre un total de 29 que tendrá el parque eólico. La empresa operadora, Vientos Neuquinos S.A. cuenta con el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista, con la aprobación de la autoridad ambiental de la Provincia y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El emprendimiento aporta desde ahora la energía que genera el viento patagónico al sistema interconectado nacional. Además tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER y su incorporación al mercado eléctrico se hizo por contrato con consumidores privados.

“Quiero felicitar a la empresa, a trabajadores y trabajadoras que se formaron y capacitaron para emprender este desafío de hacer realidad este parque. También a la Uocra y a los trabajadores de la construcción que se desempeñaron con empeño y capacidad ante tamaña obra. También al EPEN por la construcción de la estación transformadora”, dijo el gobernador.

La propietaria de este primer parque eólico es AES, empresa con intereses en Neuquén al ser concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá.

La zona del proyecto se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila y a 49 kilómetros al suroeste de Picún Leufú.

Partiendo desde Piedra del Águila y transitando 16 kilómetros por la ruta nacional Nº 237 con rumbo noreste, se accede al cruce con la ruta provincial Nº 47. Desde allí se recorren 6 kilómetros aproximadamente rumbo noroeste hasta llegar al camino interno por el cual se accede al área del proyecto. Luego de recorrer aproximadamente 23 kilómetros se llega hasta el sector de emplazamiento del proyecto.

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo la instalación y energización, por parte del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de la Planta Transformadora de Bajada Colorada (ET) 132/33kV, que es el punto de recepción y transformación de la energía eléctrica producida por Vientos Neuquinos. Durante los pasados tres meses hubo intensa actividad en la región, producto del movimiento de más de 600 camiones que transportaron partes de columnas desde Allen y aspas y aerogeneradores desde el centro del país y el puerto de San Antonio Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*