29 de marzo de 2024

CAMMESA multó a distribuidoras y grandes usuarios por el apagón nacional

La sanción alcanza a 122 agentes del Sistema Eléctrico Mayorista. La penalidad es tan baja, poco más de un millón de dólares en total, porque permanece congelada desde abril de 1992.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) multó a 122 distribuidoras y grandes usuarios por el apagón nacional del último 16 de junio con apenas 45,8 millones de pesos en total, poco más de un millón de dólares. La sanción es por haber registrado fallas en los esquemas de alivio de cargas por subfrecuencia. No obstante, las multas son bajas porque los montos están congelados desde la Convertibilidad.

Tal como anticipó EconoJournal y luego confirmó el gobierno en el informe presentado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado el miércoles 3 de julio, la responsabilidad primaria por el blackout fue de Transener, pero no se agotó allí sino que también alcanzó a generadoras, distribuidoras y grandes usuarios del sistema eléctrico, participes indispensables para que el colapso adquiriera escala nacional.

En lo que refiere a las distribuidoras y los grandes usuarios, la regulación no deja dudas sobre la responsabilidad que se les asigna ante cualquier problema registrado en la generación y/o el transporte de energía eléctrica. El anexo 35 de los procedimientos de CAMMESA aclara que las perturbaciones por un déficit imprevisto de generación y/o fallas en la red de transporte provocan un desequilibrio brusco entre oferta y demanda de energía eléctrica que lleva a caídas en la frecuencia y al riesgo de la pérdida del sincronismo en un área particular o en todo el Sistema Argentino de Interconexión, que fue lo que ocurrió el domingo 16 de junio por la mañana.

Para restituir el equilibrio entre oferta y demanda y evitar el colapso del sistema es necesario contar con reserva instantánea mediante la desconexión automática de cargas, a través de relés de alivio de carga. La responsabilidad de aportar a la reserva instantánea del Mercado Eléctrico Mayorista se asigna a los agentes demandantes del mismo que participan en el Sistema de Medición Comercial (SMEC) y en los que, por lo tanto, es posible verificar el cumplimiento de dicho aporte.

El gobierno detectó fallas de decenas de distribuidoras y grandes usuarios y por eso CAMMESA los multó. No obstante, el costo de la sanción por la energía no suministrada es de apenas $1500 por MWh. Fue fijado inicialmente por la secretaría de Energía en la resolución 61 de 1992, cuando $1500 equivalían a U$S 1500. La resolución 2 de Energía del 14 de marzo de 2002 ratificó ese monto expresándolo en pesos y la resolución 703 del 20 de octubre de 2003, con la firma de Daniel Cameron, los prorrogó “hasta tanto esta Secretaría de Energía no disponga lo contrario” lo cual nunca ocurrió.

La mayor sanción se le aplicó a la Cordobesa EPEC que deberá desembolsar 11,5 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó DPE, la distribuidora de Corrientes con 3,1 millones y tercera la distribuidora de Salta con 2,6 millones. Las diferencias surgen por la cantidad de cargas que debía cortar cada empresa.

Entre distribuidoras y grandes usuarios, como YPF, Atanor, Juan Minetti, Loma Negra y Cerro Negro, los sancionados suman 122 agentes. EconoJournal detalla abajo las 25 multas más relevantes, las cuales suman $39.251.352, el 85,6% del total. Además, hubo cinco compañías a las cuales les otorgarán una bonificación por realizar un corte que otro agente del sistema no hizo. Ese premio suba $3.395.827. Por lo tanto, el monto final que embolsará el Estado Nacional, si todos los agentes pagan la multa, no será de $45,8 millones sino de $42,4 millones.

https://econojournal.com.ar/2019/07/cammesa-multo-a-distribuidoras-y-grandes-usuarios-por-el-apagon-nacional/Fuente: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *